cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

AMA - BromatologíaEnCasa - Fundamentos técnicos del Manejo Integrado de plagas en casa.

(Tema creado el: 05-20-2020 06:25 PM)
496 Visitas
Daniela_BENCASA
Active Level 2
Opciones
Living

 

#BromatologíaEnCasaPlagas en el ámbito doméstico, las mejores herramientas para erradicarlas.

Hoy abrimos un canal de consultas sobre algunas dudas frecuentes que hay con respecto a plagas en el ámbito doméstico. ¿cómo disminuir la incidencia de las mismas?

Aquí un repaso de algunas herramientas al alcance de todos para lograrlo:

Limpieza Técnica
· Aspirado: Control físico y mecánico para eliminar crías de plagas como insectos       rastreros y plagas de granos almacenados.
· Heladera: Extensión de vida útil al almacenar productos de almacén
· La importancia para el cuidado de la salud: Aspirado de recovecos, sillones y eliminación    de polvo.

 

Si tienen dudas sobre este proceso o alguna consulta, ¡los leemos!

 

Todas las consultas son bienvenidas, así entre todos construimos una rutina higiénica y de prevención.

23 Comentarios
Soy_AnG
Community Manager
Opciones
Living

Hola Dani!

Una pregunta. ¿Que forma hay sí no contamos directamente con una aspiradora, aparte de la fumigación común?

Gracias!

0 kudos
Living

Hola ! Lo que se recomienda es realizar lo que se conoce como "limpieza técnica", que es el fundamento sobre el cual logramos controlar las infestaciones de las plagas a nivel general.

 

Depende del lugar a tratar, por ejemplo, superficies (como pisos y esquinas) realizar barridos manuales con escobas y luego limpieza con agua y productos químicos para ese fin. Luego se recomienda realizar la desinfección con agua e hipoclorito de sodio.

Solamente la limpieza, garantiza una reducción del 50% en una infestación de plagas.

 

Para los sillones, de acuerdo a la tela, se pueden realizar cepillados para arrastrar polvo y luego lavados con máquina de vapor.

Para control de arácnidos por ejemplo, se recomienda la utilización de plumeros para eliminar las telarañas o la utilización de agua pulverizada en un envase tipo spray para desintegrar la telaraña y retirarla con un trapo. En estos casos utilizar siempre equipo de protección personal: guantes y cubrirse la cara y las extremidades.

Para plagas de granos almacenados: vaciar completamente la alacena, humedecer con trapo para retirar polvos y restos de alimentos, limpiar y desinfectar. Se debe verificar, una vez vaciada la alacena que no haya sectores agrietados, con rajaduras o hendiduras, ya que representan posibles nidos donde puede producirse una reinfestación.

En ese caso, sellar con siliconas.

Independientemente de ello, para cada tipo de plaga se debe diagnosticar la situación de infestación y recomendar el tratamiento químico adecuado considerando algunas variables técnicas.

Soy_AnG
Community Manager
Opciones
Living

Gracias por la información! 😁

Paulagarcia26
Active Level 1
Living

Hola, Daniela! Qué placer escucharte y leerte por este canal! 😁 quería consultarte: ¿cómo sacamos los ácaros? Me producen una alergia horrible y nunca sé como combatirlos. Gracias!

0 kudos
Living

Hola Paula!! Muchas gracias 😃

Siempre considerar que la herramienta principal para el control de plagas es la limpieza. Desde el punto de vista técnico, se recomienda aspirar con alta frecuencia. En casos de alergia, recomiendo en forma diaria ya que la tasa de reproducción de los estos arácnidos, los ácaros es muy alta porque su hábito alimenticio está representado por:  polvo, nuestro pelo, la transpiración. Es decir, sustrato que siempre tendrán disponible!
Se recomienda exponer al sol el mueble que se encuentra infestado ya que disminuye la actividad reproductiva de los mismos.

Si el problema persiste, se recomienda consultar con profesional del control de plagas para realizar tratamientos químicos seguros.

Emicorredera
Active Level 1
Living

Hola Dani!

Es recomendable guardar los alimentos en alacenas dentro del paquete original una vez abierto (por ejemplo fideos o arroz) o es mejor almacenarlos en frascos u otro tipo de contenedores?

Muchas gracias!

Living

Hola Emilia!

Siempre y cuando la alacena se encuentre libre de infestaciones, se puede mantener en el envase original debidamente desinfectado.

 

En casos donde las alacenas se encuentran con problemas ocasionados por plagas de granos almacenados, se recomienda almacenar en contenedores con tapa (es decir, logrando hermeticidad con el medio) ya que determinadas especies tienen su aparato bucal con la capacidad de romperlos e infestar nuestros alimentos ocasionando una contaminación biológica.

Claudys17
Beginner Level 5
Living

Hola Dani! Los gorgojos me arruinaron la alacena y estoy desechando mucha comida, que recomendas para no tener que fumigar?

0 kudos
Living

Hola!

Nunca se recomienda fumigar las áreas que se encuentran en contacto con alimentos. Para eso, debemos realizar manejos culturales evitando de esta forma la contaminación.

El mejor método en este caso y el más adecuado es realizando un control sobre nuestras alacenas, utilizando la aspiradora para eliminar los **bleep** que resultan invisibles para nuestros ojos.

Luego, para extender la vida útil de los alimentos, recomiendo usar la heladera para alamacenar muchos de los alimentos que representan el sustrato de este tipo de plagas como lo son los producto de la molienda como harinas, granos (arroz), especias, frutos secos, etc. Se  deben almacenar en contenedores con tapas cerrados. De esta forma garantizamos la extensión de su vida util.