cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

AMA - BromatologíaEnCasa - Fundamentos técnicos del Manejo Integrado de plagas en casa.

(Tema creado el: 05-20-2020 07:44 PM)
185 Visitas
Daniela_BENCASA
Active Level 2
Opciones
Living

 

#BromatologíaEnCasaPlagas en el ámbito doméstico, las mejores herramientas para erradicarlas.

Hoy abrimos un canal de consultas sobre algunas dudas frecuentes que hay con respecto a plagas en el ámbito doméstico. ¿cómo disminuir la incidencia de las mismas?

Aquí un repaso de algunas herramientas al alcance de todos para lograrlo:

Limpieza Técnica
· Aspirado: Control físico y mecánico para eliminar crías de plagas como insectos       rastreros y plagas de granos almacenados.
· Heladera: Extensión de vida útil al almacenar productos de almacén
· La importancia para el cuidado de la salud: Aspirado de recovecos, sillones y eliminación    de polvo.

 

Si tienen dudas sobre este proceso o alguna consulta, ¡los leemos!

 

Todas las consultas son bienvenidas, así entre todos construimos una rutina higiénica y de prevención.

Soy_Ro
Active Level 4
Living

Hola Dani, tenes alguna recomendación para almacenar  correctamente frutas y verduras en la heladera? y tenes algún dato clave para que poder almacenar otros alimentos en la heladera?

Gracias!

0 kudos
Living

Hola Roo!

La forma correcta de almacenar frutas y verduras comienza realizando el sanitizado con agua e hipoclorito de sodio (solución de lavandina apta para desinfección de agua con la dosis que indique su rotulo). Este procedimiento garantiza la disminución de la carga de bacterias que portan normalmente los vegetales. El reducir dicha carga, extendemos la vida útil de los mismos por los procesos de descomposición que generan.

Una vez sanitizados, almacenar los vegetales en la ubicación de la heladera correspondiente (generalmente en el cajón inferior) que debe encontrarse limpio para garantizar la buena conservación de este tipo de alimentos.

 

Dato clave: almacenar productos de molienda como harinas, frutos secos, granos, especias en la heladera para extender su vida util y evitar infestaciones de plagas de granos almacenados en las alacenas. 

Soy_Ro
Active Level 4
Living

Dani, otra consulta: 

 

Son útiles las bolsas ziploc o bolsas con cierre hermético para guardar alimentos de almacén, tanto en la heladera como en la alacena?

0 kudos
Living

Si, son recomendables siempre ya sea para conservar, almacenar, trasladar y por supuesto para organizar las alacenas y evitar que se desparramen los alimentos por los estantes!! 

natilodico
Active Level 1
Living
cada cuanto se debería limpiar en profundidad cortinas y sillones? Entiendo que son lugares que pueden concentrar muchos gérmenes, no?
0 kudos
Living

Hola natilodico, idealmente una vez a la semana es una frecuencia adecuada, siempre dependiendo del uso que se le de al sillon (por ejemplo que se consuman alimentos descansando sobre este). Al pasar la aspiradora eliminas la capa de polvo que se forma y desde luego los restos de comida, miguitas, pelos (sobre todo de mascotas!). También se eliminan ácaros que en casos de personas con alergian representan un problema para su salud.

 

Respecto de las cortinas de tela, la frecuencia puede ser mayor ya que generalmente no se encuentran estáticas y a encontrarse en contra de la gravedad no acumulan tanto polvo, por lo tanto una recomendación de frecuencia sería en forma bimestral: siempre primero aspirandolas y luego lavado en lavarropas en el modo adecuado para cuidar la tela.

Martinoj
Active Level 3
Living
hola! cómo hago para eliminar las cucarachas de la cocina? limpie todo pero no logro eliminarlas Hay muy chiquitas.
0 kudos
Living

Desde el punto de vista técnico, siempre hay que considerar a la limpieza como paso numero 1 en el control.  Lo que se recomienda es comenzar aspirando par retirar las estructuras donde se encuentran los estadios juveniles de las cucarachas, que se denominan ootecas. Siempre vaciar el compartimento luego de aspirar para que esa estructura no eclosione dentro del electrodoméstico para evitar otro dolor de cabeza.

 

Luego de pasar esta "fase" y que se encuentre aprobada -es decir deben encontrarse eliminadas todas las fuente de alimento posible, incluso esas manchas de grasa que siempre permanenecen en los azulejos- se debe pasar al tratamiento químico para terminar de controlar la situación. Se utiliza muchisimo, sobre todo en la industria alimentaria, la aplicación de geles cucarachicidas (aprobados por las autoridades competentes) y ácido bórico (en polvo), aplicado sobre las superficies sobre las que transitan las cucarachas.

 

En muchos casos de infestaciones, se aplica en motores de heladera y microondas, sitios que si las condiciones de limpieza no son adecuadas, son muy propensos. Estos dos productos combinados, las limpiezas técnicas y el aspirado garantizan un buen control para este tipo de plaga. 

BeluM
Active Level 1
Living
Hola Dani! tuve una inusual presencia de polillas en mi casa hace poco mas de un mes, creo que entre tanto aerosol antipolillas logré erradicarlas pero sigo encontrando ropa con agujeritos. Cómo puedo asegurarme 1. que no haya larvas que sigan atacando la ropa y 2. que no vuelvan a atacar la ropa nuevamente?
0 kudos
Living

Es normal para esta época la presencia de polillas lamentablemente!

Los daños son generados por las pequeñas larvas del insecto, no por los individuos adultos y esa es la estrategia para poder comenzar a resolver el problema.  Si el placard tiene humedad, hay que resolver primero este tema ya que el agua en las paredes genera condiciones predisponentes para el desarollo de su ciclo biológico.

En caso de que no haya problemas de humedad, se debe vaciar todo el placard, realizar una limpieza profunda, aspirar, sellar grietas, rajaduras, hendiduras. Se debe realizar lavado de ropa en lavarropas (recomendado ciclos con temperatura y dejar secar al sol).

Productos químicos: en caso de aplicarlos, verificar indicaciones de rótulo para hacer un uso adecuado de los mismos.

En caso de visualizar una sola polilla adulta es signo y primero llamado de alerta para vaciar y comenzar con el plan de acción, ya que como te mencioné anteriormente, el adulto no genera daño, pero es responsable de la reproducción, por lo que va a multiplicar a la especie y cuando la veamos, ya estamos cursando la infestación!