emiale
Active Level 6
Opciones
- Marcar como nuevo
- Favorito
- Suscribir
- Suscribirse a un feed RSS
- Resaltar
- Imprimir
- Informe de contenido inapropiado
06-19-2025 04:41 PM - editado 07-04-2025 02:27 PM
Dinámicas y PromocionesChux ju lapanacni ac’atsanantau. Para ju aktamixnin va jantu naviyau cuenta.
Mi papá es un señor ni muy alto ni muy bajito, delgado, con bigotito y que ama el café. Nació por allá en el monte, entre unas piedras de la sierra rodeadas por plantas de café (según su versión). Nosotros, claro, no le creemos, porque sabemos que es bien cuentero… y porque mi abue, su mamá, nos dice que no, que él nació con una partera y que nació de ella.
Así me imaginaba el lugar de su nacimiento jajajaja
En fin. Cuando éramos más chicos también nos contaba que en su juventud aprendió la carpintería, la albañilería, la soldadura y varias otras muchas cosas. Tampoco le creímos hasta que comenzó a comprar sus herramientas y a hacer cositas para la casa. Él fue quien hizo las sillas, el que construyó la casa, el que hizo la instalación eléctrica y, básicamente, todo lo que la casa es hoy en día.
Mi papá ama el café tanto como su trabajo, la albañilería. Una vez trató de hacerse comerciante y su buen corazón no lo dejó más que recuperar su inversión, porque a cuanta persona necesitada veía o le daba al precio o le regalaba su mercancía. No le dijimos nada, porque siempre nos ha contado las penas y dificultades que pasó en su niñez y juventud. Además, sabemos que tiene corazón de pollo.
Pero y a todo esto, ¿cómo le ayudarían las funciones de #GalaxyAI? Pues les cuento.
ESPÍRITU DE INFLUENCER:
#AudioEraser #AutoTrim #GenerativeEdit
Mi papá tiene espíritu de influencer. Toma su teléfono y se pone a grabar y a narrar lo que ve o lo que está haciendo. Cuando le da de comer a sus perritos los graba y dice cosas como “Miren, aquí está Yogui comiendo sus croquetas. Vean su sonrisa y lo gordo que se ha puesto”. O si mamá se pone a cocinar empieza a grabar: “Aquí mi querida esposa está haciendo salsita”, y entonces mi mamá trata de cubrirse el rostro aunque mi papá sólo quiera grabar el molcajete y los chiles asados.
Pero no solo nos graba a nosotros cuando menos lo esperamos, también graba sus trabajos: “Y así va quedando el techo de aquí del señor [Nombre del patrón en turno]”, “Miren, así va quedando la instalación del piso, le falta todavía el acabado pero ya va quedando”. También le toma fotos a sus trabajos terminados.
Ya me imagino lo que haría con #AudioEraser y #AutoTrim. Los videos del proceso de sus trabajos quedarían geniales. Con #AudioEraser limpiaría el ruido (que nunca sobran en sus trabajos) y con #AutoTrim les daría más dinamismo. Sus seguidores (nosotros y a quienes les muestra sus videos) estaríamos encantados.
HOMBRE OCUPADO:
#NowBrief
Supongo que se intuye por lo de su espíritu de influencer, pero mi papá tiene más amigos y vida social que yo. Todo el tiempo le están llamando personas que piden que les agende un día para ir a ver sus trabajos o para que los visite, #NowBrief creo que le ayudaría a tener bien organizada su agenda y llevar bien su día a día.
HOMBRE DE IDIOMA UNIVERSAL:
#Interpreter
Mi papá nació con el tepehua como lengua madre, y luego aprendió el español. Cuando uno lo escucha hablar con atención puede notar que a veces duda al estructurar oraciones en español, creo que no muchos saben que habla tepehua porque ya no tiene el acento de su pueblo.
Cuando se unió a la iglesia a la que pertenece hoy día no pensamos, ni él ni nadie de la familia, que iba a encontrarse con personas de varios lugares del mundo. Así, le han terminado hablando en inglés y en francés, y creo que en una ocasión en portugués. ¿Cómo hizo para enterarse de lo que le decían (porque se reía y todo)? “Con señas”, nos dijo cuando le preguntamos. También llegó a trabajar con varios migrantes de Haití, y lo mismo, con señas, una que otra palabra en español, varias palabras del criollo haitiano pronunciadas de manera lenta y curiosidad e interés, se hacían entender. #Interpreter le habría ayudado mucho en esas ocasiones.
Ya hasta lo veo con un Galaxy S25.
Bueno, para concluir, una de sus frases en tepehua que me gusta mucho (dejando de lado sus chistes porque no sé transcribirlos bien):
Ju capen acsni axanai lanach va c’ us tasui ju pucapen.
“Cuando florece el café, se ve muy bonito el cafetal”.
- Etiquetas:
- samsungmembers
- UnGalaxyParaPapá
1 Comentario

Moderator
Opciones
- Marcar como nuevo
- Suscribir
- Suscribirse a un feed RSS
- Resaltar
- Imprimir
el 06-19-2025 07:12 PM