cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

Guía para Flashear Firmware a través de Odín.

(Tema creado el: 02-09-2021 01:58 PM)
65420 Visitas
51st0p5__
Active Level 3
Opciones
Galaxy Note

La siguiente es una pequeña guía que explica de forma general el proceso para hacer el flasheo de firmware a través del software Odín. Menciono un modelo (SM-N985F) a manera de ejemplo, es un proceso similar sea cual sea su equipo.

El proceso se explica de manera general por lo que encarecidamente recomiendo leer otras guías o buscar videos de YouTube para observar más a detalle el proceso y así evitar posibles problemas.

Nota de aclaración, como en todo, hacer esto es bajo la responsabilidad de cada quien, lo que hago es dar a conocer esta opción para aquellos que la necesiten o quieran realizar, pero no me hago responsable de que este proceso se realice de forma incorrecta o de que el equipo sufra algún daño. Por lo general flashear por Odín es fácil y al menos a mi nunca me ha dado problemas, pero hago el comentario para evitar reclamos si se diera el caso. De igual forma señalo que esto lo hago con el único propósito de dar a conocer la información y ayudar a quien lo requiera, considerando que es para aquellos que tienen poco o nulo conocimiento en este proceso. Esta guía la brindo con base a la poca experiencia con mis equipos, no soy ningún experto, por lo que si alguien considera que lo que comento es erróneo vale hacer la aclaración de la forma adecuada. Sin más, comienzo con la guía.

1. Tener el modelo exacto de tu equipo, lo puedes ver en Acerca del dispositivo/Número de Modelo.

2. Entra a Sammobile (https://www.sammobile.com/firmwares/) te dejo el link exacto, busca la opción que dice "Download Last Firmware", te mandará a otra página en donde buscarás la opción que dice "My Model Number" y ahí escribes el número de modelo de tu equipo que viste en el paso anterior. Recuerda que el modelo tiene que ser el mismo.

3. Te cargará una lista con todos los firmwares disponibles para tu modelo, es una lista que va del firmware más nuevo al más antiguo en orden descendente (Los primeros que aparecen son los más recientes, conforme bajes serán firmwares más antiguos). Ahí deberás seleccionar de acuerdo a tu país. Por ejemplo, si tienes el Note 20 Ultra, supongamos que tu modelo es el SM-N985F, cuando cargue la lista con el firmware disponible verás una opción que dice "Select Country", ahí podrás filtrar el firmware por tu país. Si eres de México y quieres ver si ya está el firmware para Telcel puedes seleccionar: México (Telcel) TCE. También si eres de México y no está el firmware de Telcel disponible, puedes instalar la versión de México libre, la que se vende a través de Samsung y no por medio de las operadoras, está la podrás encontrar entre las últimas de la lista de los países, aparece como Unknown (MXO). Actualmente el MXO para este modelo que pongo como ejemplo ya está con Android 11 y el parche de seguridad de febrero.

4. Una vez que decidas el firmware que quieres lo descargas, simplemente lo seleccionas de la lista y en la página que recarga elige la opción "join to download" esto es porque para poder descargar el firmware en Sammobile primero te debes registrar, lo cual es gratuito.

5. Esperas que el firmware se descargue, lo cual llevará su tiempo. Mientras puedes descargar Odín, el enlace te aparece en la misma página en donde seleccionaste la descarga del firmware, junto con instrucciones para hacer el flasheo, de cualquier forma dejo el link de Odín (https://dl2018.sammobile.com/Odin3-v3.14.4.zip).

6. Para usar Odín debes instalar los drivers de tu equipo en una pc (La que usarás para el proceso, de preferencia una laptop cargada para evitar el riesgo de un corte en la energia electrica y un grave problema), para ello únicamente debes descargar e instalar Samsung Smart Switch (https://www.samsung.com/mx/apps/smart-switch/) una vez que lo instales, conecta tu teléfono a la pc para que instale los drivers correspondientes. 

7. Verifica que Odín puede leer tu equipo conectado, para ello abre el archivo de Odín que descargaste, ejecuta Odín, te aparecerá un mensaje de advertencia, solo dale en aceptar. Conecta tu equipo, verás que en Odín dice algo como ID/COM, abajo un cuadro que se debe colorear en azul cuando detecta el dispositivo y en donde dice Log, debe aparecer Added! lo cual quiere decir que el dispositivo ya es reconocido por Odín.

8. Espera que descargue el fimware, descomprime los archivos, agrégalos a Odín como corresponde. Deberás poner tu equipo en "Modo Download" y conectarlo a la PC, en algunos casos accedes a este modo apagando el equipo y después presionando Volumen Abajo y Power por algunos segundos, investiga como acceder a este modo en tu equipo, ya que puede variar. Una vez tengas todo listo de clic en Start y espera a que comience la magia.

9. Este proceso toma su tiempo, por lo general son unos 10 minutos, por lo que deberás ser paciente. Odín a veces tarda un poco en hacer la carga de los archivos, ten en cuenta que son archivos pesados, por lo que si observas que dice "no responde" simplemente deja la pc trabajando. Si tu equipo tiene características limitadas te recomiendo cerrar cualquier otro programa y dejar solo a Odín trabajando. 

10. Una vez que acabe el teléfono comenzará a iniciar, esto tardará otros 10 minutos aproximadamente, por lo que nuevamente ten paciencia.

Este proceso es muy útil para actualizar el software, ya que a veces las OTAs no llegan o se demoran, también es útil para limpiar tu equipo si es de una operadora, ya que quita esas aplicaciones basura y logos que suelen poner algunas operadoras (sí, te lo digo a ti Telcel) y OJO esto siempre y cuando instales una versión de Firmware libre, si descargas la TCE de Telcel y la instalas tendrás las aplicaciones y logos de Telcel. Así mismo puede ayudarte a resolver problemas en tu equipo de software, como una mala actualización. También puede ayudarte esto mismo a revivir tu equipo si sufrió algún daño de software al intentar rootearlo o por alguna aplicación maliciosa.

Importante, si vas a realizar este proceso ten presente:

1. Asegúrate de quitar de tu equipo las cuentas de Google y de Samsung, porque pueden impedirte el flasheo por temas de seguridad, es decir, no te dejará flashear la propia seguridad del equipo.

2. Haber respaldado antes tu información, es posible flashear sin borrar los archivos del teléfono, pero sinceramente recomiendo flashear el sistema en limpio.

3. Ten el teléfono bien cargado, de preferencia al 100% o lo más posible (diría que al menos arriba del 70%), ya que si el teléfono se llega a apagar a medio proceso tendrás un grave problema.

4. En ocasiones cuando instalas el firmware no es posible volver a una versión anterior del firmware, por lo que, si la actualización trae problemas (calentamiento, sistema lento, etc) muchas veces no habrá marcha atrás. Investiga un poco sobre como saber si puedes o no regresar a una versión anterior. Lo pongo para que lo tengas en cuenta.

Espero te haya servido y éxito si decides intentarlo.

14 Comentarios
DanielCG
Active Level 4
Galaxy Note
tengo mi equipo(s20+) en telcel en plan, si hago el cambio a MXO pierdo garantía?
0 kudos
Dbateo
Active Level 6
Galaxy Note
no pierdes garantía técnicamente es un software original, pero si tendrás que regresarlo a la original para temas de garantía
51st0p5__
Active Level 3
Galaxy Note

No pierdes la garantía ya que el software que estás instalando es oficial por parte de Samsung. Eso sí, como comenta Dbateo, si requieres de la garantía tendrás que regresarlo al firmware de Telcel para que te la puedan hacer válida.

Dbateo
Active Level 6
Galaxy Note
lo que quiero ver es que lo regresen a TCE jajajaja se queda en CHL de claro! me tarde meses en entender como se podía hacer, luego llego OneUI 3.0 y es prácticamente imposible ahora... yo no lo haría si te interesa la garantía de telcel...
0 kudos
51st0p5__
Active Level 3
Galaxy Note

Posiblemente se instaló no la MXO sino la versión libre de Chile, y ahí Telcel es Claro. Lo que se podría hacer quizá es sacar la SIM, flashear la MXO y después poner de nuevo la SIM, se supone que deberá reiniciar el equipo y debería pasar ya a TCE otra vez

0 kudos
Dbateo
Active Level 6
Galaxy Note
la TCE se pone sola en Chile... inténtalo no pasa a TCE, no hay forma ahora más que cambiar el CSC con algún externo
0 kudos
Tlacaelel
Beginner Level 2
Galaxy Note

No, yo tengo un Galaxy A72 al cual le cambié el firmware TCE a un firmware MXO y no tuve problemas con la garantía pues tuve que llevarlo porque la entrada del cable me empezó a marcar que según tenía humedad todo el tiempo y se le aplicó garantía sin problema en la reparación, se puede cambiar el firmware entre diferentes tipos (es decir diferentes compañías o el libre) y diferentes regiones, siempre y cuando el CSC y el PDA sea el mismo pues si pasas a un CSC y PDA mas alto, no puedes regresar al anterior y si te dejara instalarlo no tendrás señal celular

0 kudos
EderAvila10
Active Level 1
Galaxy Note
Una pregunta...si tengo un s21 ultra de AT&T y no me aparece en sammobile más que la verizon, la tmobile y otra opción que no es AT&T puedo cargar esa o forzosamente tiene que ser AT&T?? Estoy un poco perdido en esto
0 kudos
jojaimetav
Active Level 1
Galaxy Note
Tengo un S20+ 5G (modelo SM-G986U), se quedo estancando en android 10... he intentado actaulziarlo con Odin pero me marca error al principio del proceso.
Nota:
Esta liberado para cualquier compañía (CSS XAA/XAA/TMB)
0 kudos