Tema original:

Manos que ven y hablan!!!

(Tema creado el: 06-16-2024 07:08 PM)
181 Visitas
Hanna80
Expert Level 5
Opciones
Galería Galaxy

Se suele contar que Goya cobraba más por sus retratos si el retratado quería ser representado con sus manos. Pero la anécdota me sirve para ilustrar uno de los más grandes retos del arte: "pintar manos".

¿Por qué es tan difícil pintar manos? En lo físico las manos son una de las partes más complejas de la anatomía: 27 huesos, 6 tipos de articulaciones, 5 tipos de ligamentos y numerosos músculos dan forma a cada una de nuestras manos. 

Pero la mayor dificultad ni siquiera es la técnica. Lo que de verdad hace difícil la representación es que la mano nos define como humanos. 

image

En el caso de la cara todo es un poco más fácil: si fruncimos las cejas expresamos enfado, si abrimos los ojos expresamos asombro...con las manos es todo menos evidente. ¿Cuál es el ángulo exacto que debe mostrar nuestra falange superior del dedo índice de la mano derecha para expresar alegría?

Las manos son "rostros sin ojos y sin voz, pero ven y hablan". Dibujar la complejidad física de una mano humana y además dotarla de la personalidad y la expresividad que puede concentrarse en una mano real...eso es tarea de genios.
28 Comentarios
Elizabth
Expert Level 5
Galería Galaxy
Hanna haces un trabajo hermoso y tus palabras son muy verdaderas ♡
Recuerdo mi mejor momento cuando aprendía a dibujar y te digo valla que lleva tiempo, practica, amor y más practica no es nada facil hacer una mirada y que exprese algo y mucho menos unas manos ♡
Tus dibujos en lápiz son preciosos pero el carboncillo debe ser tu nuevo mejor amigo para estos retratos o bocetos si con tu lápiz nos asombras con carboncillo nos impactaras ☆
Hanna80
Expert Level 5
Galería Galaxy
Hola mi Eli, llevo años, desde el colegio que no uso carboncillo, en mis bocetos utilizo lápices y uso un difumino o esfumino para sombrear, suavizar o atenuar. Pero tendré en cuenta tu sugerencia.1718594193111.jpg
Elizabth
Expert Level 5
Galería Galaxy
Entiendo, es que resaltaría de una manera 🤯 igual como sea que lo hagas se vera muy lindo
ROBOTICO88
Expert Level 1
Galería Galaxy
Seguramente se verá hermoso 💚
ROBOTICO88
Expert Level 1
Galería Galaxy
Que emoción ver nuevas técnicas...
ROBOTICO88
Expert Level 1
Galería Galaxy
Con los dos elementos se hacen maravillas.... plasmadas en el papel.
linadelmar8
Active Level 6
Galería Galaxy
Me encanta, yo dibujo rostros y manos.
Hanna80
Expert Level 5
Galería Galaxy
Hola mi Lina, que bueno encontrar otra Members amante del dibujo, hace unos días intenté pintando rostros y no me gustó como iba quedando, me frustré y lo dejé a medias.VideoCapture_20240612-210752_1000198844_1717433834.jpgVideoCapture_20240616-215950_1000201547_1718243077.jpg
linadelmar8
Active Level 6
Galería Galaxy
Hay que mejorar la elección de los colores, por lo general cuando se hace bocetos a lápiz lo mejor es pintarlos con tonos fríos o tonos tierra.

A mi me gusta dejarlos a blanco y negro, yo tengo un que hice con un micropunta, quiero que lo veas
Tienes una técnica muy consolidada en hacer los bocetos.