cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

Android 15

(Tema creado el: 06-10-2024 01:17 PM)
1822 Visitas
Avián
Active Level 4
Opciones
Otros
Android 15: novedades, fecha de lanzamiento, móviles compatibles y todo lo que sabemos hasta ahora

Todo lo que sabemos hasta ahora de la próxima versión de Android, Android 15

Android nunca para. En los últimos años Google ha engrasado la maquinaria de Android para lanzar una nueva versión cada año con gran puntualidad. Después de que Android 14 se presentara oficialmente en octubre de 2023, el trabajo ha comenzado ya para la próxima gran versión, Android 15.

Android 15 es la versión de Android de 2024 y es previsible que comencemos a conocer pequeños detalles al respecto a lo largo de los próximos meses y una buena sucesión de betas, como en ocasiones anteriores. El camino es largo, pero actualizaremos esta entrada con frecuencia para que tengas siempre disponible la última información de Android 15 en un único lugar.

Cuándo estará disponible Android 15

Con el lanzamiento de la primera Developer Preview de Android 15, Google ha dado el pistoletazo de salida del lanzamiento de la nueva versión. Android 15 Developer Preview 1 se lanzó el 16 de febrero, como la primera de una sucesión de betas que culminará en el lanzamiento de la versión final.

Cuántos años de actualizaciones de Android promete cada marca de móviles

Si prefieres esperar a que esté cocinada del todo, la versión final de Android 15 debería llegar en agosto, septiembre u octubre, es decir, al final del verano. Esto, para los móviles Pixel de Google. A otras marcas tardará más en llegar la actualización, si llega. Estas son las fechas de Android 15 que conocemos hasta ahora:

• 16 de febrero: se lanza Android 15 Developer Preview 1.

• 22 de febrero: se lanza Android 15 Developer Preview 2.

• 11 de abril: se lanza Android 15 beta 1

• 22 de abril: se lanza Android 15 Beta 1.1

• 25 de abril: se lanza Android 15 Beta 1.2

• 15 de mayo: se lanza Android 15 Beta 2

• 21 de mayo: se lanza Android 15 Beta 2.1

• 3 de junio: se lanza Android 15 Beta 2.2


Las siete novedades de Android 15 que más impaciente estoy de tener en mi móvil

Así pues, Android 15 se llamará simplemente Android 15, aunque internamente cada nueva versión se corresponde con una letra del abecedario ascendente, que acaba enlazada con un helado, y además cada versión tiene una nueva versión de la API. ¿Confuso? Aquí tienes un resumen:

• Nombre oficial: Android 15

• Nombre en desarrollo: Android V

• Postre que es nombre en clave: Vanilla Ice Cream (helado de vanilla)

• Versión de la API: API 35

Cuál es el huevo de pascua de Android 15

Normalmente Google espera casi a la última beta para incluir el huevo de pascua de la nueva versión, pero este año nos enteramos mucho antes de cuál es el huevo de pascua de Android 15. Al menos, de cuál creemos que será el huevo de pascua: reciclado del de Android 14.

Android 14 QPR3 Beta 1 nos dejó ver una modificación del huevo de pascua de Android 14 para incluir un logo del sistema con forma de triángulo invertido... o la letra V, como la de Android V. Salvo sorpresa de última hora, parece que Google reciclará el huevo de pascua de Android 14, quizá con algún cambio menor, algo que ha hecho en otras ocasiones.

Qué sabemos de Android 15

Todavía no sabemos demasiado de Android 15, aunque sin lugar a dudas que en Google llevan ya tiempo pensando y desarrollando las novedades que vamos a ir desvelando poco a poco, beta a beta. No sabemos si será una versión que nos traiga un cambio radical o si será un cambio más continuista, como Android 14.

Poco a poco empezamos a tener más noticias sobre qué nos espera en la próxima versión de Android, aunque tendremos que esperar a la sucesión de betas y a la versión final para confirmarlas. Esto es lo que sabemos hast ahora:

• Aumentará la versión del Kernel de Linux: según Mishaal Rahman, se aumentará la versión mínima del kernel de Linux a la versión 4.19.

• Widgets en la pantalla de bloqueo: Podrían volver de algún modo con Android 15, pues se han encontrado pistas de ello en las betas QPR de Android 14.

Widgets en la pantalla de bloqueo. Captura de Android Authority

• Panel de conexión de Bluetooth en los ajustes rápidos: podría volver a Android 15, con el cual podremos conectar y desconectar a dispositivos directamente desde los ajustes rápidos.

• Archivar aplicaciones: salieron a reducir pistas de que el archivado de aplicaciones, del cual hasta ahora se encargaba Google Play, podría formar parte del sistema operativo con Android 15 y tenemos ya una buena idea de cómo va a funcionar.

• Notificaciones que se atenúan: Android 15 nos molestará menos con notificaciones, pues podrá ir rebajando el sonido de las notificaciones consecuentes de una misma aplicación.

• Protección de los códigos OTP: Al parecer, Android 15 va a impedir que las aplicaciones que tienen acceso a las notificaciones puedan leer los mensajes con códigos de inicio de sesión.

• Mejoras de rendimiento. Cambios internos en el WebView del sistema (algo así como el navegador web que pueden usar las aplicaciones) deberían suponer un menor uso de memoria y acelerar su uso.

• Nada de aplicaciones antiguas. Las aplicaciones que instalemos y estén basadas en Android Marshmallow o versiones anteriores mostrarán un error y no se podrán instalar normalmente.

• Nuevo diseño para el panel de volúmen. Google está preparando un gran rediseño para el control de volumen de Android que incluye un extra de Material You.

• Nuevo diseño para los iconos de la barra de estado. Al parecer Google renovará los iconos de la batería, WiFi, cobertura y demás en Android 15, permitiéndonos poner el porcentaje de la batería dentro del icono, como antaño.

• Contraste: Un nuevo ajuste de accesibilidad que llega con Android 15 nos permite elegir entre tres niveles de contraste para que elementos de la interfaz -como los botones- resalten más del resto.

• Conectividad satélite: Android 15 extiende el soporte para la conectividad vía satélite, con cambios en la interfaz y API para poder enviar SMS/MMS y RCS a través de satélite. Se podrá usar también para enviar mensajes a nuestros amigos y no sólo en emergencias.

• Mejoras en el NFC: Android 15 permite a las aplicaciones pedir al controlador NFC que se active en modo de "observación" por el cual escucha pero no responde a los lectores de NFC (si el dispositivo lo soporta).

• Mejoras en el lector de PDF: Una novedad interesante es que la API encargada de leer archivos PDF incorpora mejoras como la búsqueda de texto, soporte para formularios y copiar y pegar. Además, este componente se podrá actualizar a través de las actualizaciones del sistema de Google Play.

• Compartir audio con varios auriculares: Aunque todavía no es funcional, este ajuste nos permitirá compartir el audio del teléfono con varios auriculares conectados.

• Mejor calidad al usar el móvil como webcam: Un pequeño cambio al activar el "modo webcam" al conectar el móvil a un PC es que se incluye un nuevo botón HQ con el cual podremos aumentar la calidad de la misma.

• Cambiar el modo de conexión con seguridad: Cambiar el tipo de conexión USB activo requiere que te identifiques con la biometría de móvil, PIN o contraseña.

• Mejoras en la eficiencia, autonomía y rendimiento: hay cambios "bajo el capó" a nivel de servicios en segundo plano, un mejor desempeño en dispositivos con tamaños de página de 16 kb con menores tiempos de carga de apps, un inicio de sistema más rápido y un lanzamiento de la app de cámara más veloz.

• Espacio privado y otras mejoras de seguridad: En el launcher de Android tendremos un pequeño cajón donde ocultar aplicaciones que contengan información sensible. Podrán bloquearse tras nuestra huella dactilar para que nadie pueda acceder. Aparte, se incluyen cambios en la gestión de permisos y de procesos en segundo plano que vulneran la seguridad de nuestro móvil.

• Gráficos más actualizados: el soporte a la API Vulkan mejora en Android 15 con la adopción de ANGLE como capa opcional para correr OpenGL ES.

• Una multitarea más completa: en dispositivos con pantallas grandes como las tablets, aparece un nuevo botón para dividir la pantalla en distintas disposiciones, similar a lo que hacemos en nuestro PC. Estos emparejamientos se podrán guardar para traerlos rápidamente cuando se necesiten. El modo PiP también ofrece una mejor transición, y el anunciado gesto de atrás predictivo -que debutó en una app de Android- llega a todo el sistema.

• Reproducción multimedia: Google introduce un decoder más eficiente para la reproducción de contenido codificado en AV1. Hace unas semanas explicamos cómo este cambio mejora aplicaciones, véase el caso de YouTube.

Las betas de Android 15

Google inició el programa beta de Android 15 oficialmente el 16 de febrero con la primera Developer Preview, a la cual seguirá una segunda versión un mes que viene y un número de betas públicas entre cuatro o cinco. Estas son las versiones que ya se han lanzado:

Android 15 Developer Preview 1



La primera versión de Android 15 está pensada para que los desarrolladores de aplicaciones puedan empezar a probar los cambios del sistema, por lo que todavía no tiene un gran número de cambios visibles para los usuarios. De ella, Google resaltó un uso más eficiente de la memoria.

Android 15 Developer Preview 2

El 22 de febrero Google lanzó la segunda Developer Preview, todavía centrada en desarrolladores, aunque nos dejó probar por primera vez algunas de las novedades más esperadas como el archivado de aplicaciones o la conectividad satelital. Estos son todos los cambios:

• Conectividad satélite: Android 15 extiende el soporte para la conectividad vía satélite, con cambios en la interfaz y API para poder enviar SMS/MMS y RCS a través de satélite.

• Mejoras en el NFC: Android 15 permite a las aplicaciones pedir al controlador NFC que se active en modo de "observación" por el cual escucha pero no responde a los lectores de NFC (si el dispositivo lo soporta).

• Mejoras en el lector de PDF: Una novedad interesante es que la API encargada de leer archivos PDF incorpora mejoras como la búsqueda de texto, soporte para formularios y copiar y pegar. Además, este componente se podrá actualizar a través de las actualizaciones del sistema de Google Play.

• Mejoras en el reconocimiento de idiomas: la API de reconocimiento de idiomas hablados da más control a los desarrolladores sobre su comportamiento, para evitar que se pierdan palabras al alternar entre distintos idiomas.

• Más control sobre los TextView: Otro cambio para desarrolladores: podrán controlar mejor dónde sucede el salto de línea, manteniendo si así lo desean una porción del texto en la misma línea con el tag <nobreak>.

• Aplicaciones para la pantalla externa: Los desarrolladores de aplicaciones pueden (y deben) declarar que sus aplicaciones soportan la pantalla externa de dispositivos plegables, normalmente bastante pequeñas, para que aparezcan como compatibles.

• Detección de grabación: Las aplicaciones pueden detectar que están siendo grabadas y actuar en consecuencia (por ejemplo, mostrar una aviso u ocultar información importante).

• Compatibilidad con CTA-2075: Android 15 añade compatibilidad para este estándar que busca evitar inconsistencias en el volumen del audio y garantizar que los usuarios no tengan que ajustar el volumen con frecuencia al cambiar de contenido.

• Compartir audio con varios auriculares: Aunque todavía no es funcional, este ajuste nos permitirá compartir el audio del teléfono con varios auriculares conectados.

• Archivado de aplicaciones: Tal y como se filtró, Android 15 incluye el archivado de aplicaciones de forma nativa y accesible desde las propiedades de la aplicación.

• Mejor calidad al usar el móvil como webcam: Un pequeño cambio al activar el "modo webcam" al conectar el móvil a un PC es que se incluye un nuevo botón HQ con el cual podremos aumentar la calidad de la misma.

• Cambiar el modo de conexión con seguridad: Cambiar el tipo de conexión USB activo requiere que te identifiques con la biometría de móvil, PIN o contraseña.

Android 15 Beta 1



La primera beta pública, no ya centrada tanto en desarrolladores, llegó finalmente en abril, confirmando varios de los cambios que habíamos conocido en actualizaciones anteriores como es el caso del archivado de aplicaciones. Además, esta versión nos adelante que las aplicaciones tendrán más fácil mostrarse a pantalla completa, integrándose con la barra de estado de Android.

Esta beta también arrojó algo de luz sobre los widgets en la pantalla de bloqueo que muchos esperábamos que volvieran. Desgraciadamente, al parecer serán exclusivo de Android 15 en tablets y no en móviles.

Android 15 Beta 2

La segunda beta de Android 15 se hizo pública durante el evento Google I/O de 2024 e incluyó una buena serie de novedades en su lista de cambios. Estas son las principales novedades:

• Mejoras en la eficiencia, autonomía y rendimiento: hay cambios "bajo el capó" a nivel de servicios en segundo plano, un mejor desempeño en dispositivos con tamaños de página de 16 kb con menores tiempos de carga de apps, un inicio de sistema más rápido y un lanzamiento de la app de cámara más veloz.

• Espacio privado y otras mejoras de seguridad: En el launcher de Android tendremos un pequeño cajón donde ocultar aplicaciones que contengan información sensible. Podrán bloquearse tras nuestra huella dactilar para que nadie pueda acceder. Aparte, se incluyen cambios en la gestión de permisos y de procesos en segundo plano que vulneran la seguridad de nuestro móvil.

• Gráficos más actualizados: el soporte a la API Vulkan mejora en Android 15 con la adopción de ANGLE como capa opcional para correr OpenGL ES.

• Una multitarea más completa: en dispositivos con pantallas grandes como las tablets, aparece un nuevo botón para dividir la pantalla en distintas disposiciones, similar a lo que hacemos en nuestro PC. Estos emparejamientos se podrán guardar para traerlos rápidamente cuando se necesiten. El modo PiP también ofrece una mejor transición, y el anunciado gesto de atrás predictivo -que debutó en una app de Android- llega a todo el sistema.

• Reproducción multimedia: Google introduce un decoder más eficiente para la reproducción de contenido codificado en AV1. Hace unas semanas explicamos cómo este cambio mejora aplicaciones, véase el caso de YouTube.
15 Comentarios
flavilent
Expert Level 4
Otros
Gracias por la información
0 kudos
Agente502
Active Level 1
Otros
Y Samsung aun no hay nada de noticias con Android 15
0 kudos
Avián
Active Level 4
Otros
un momento por favor
Agente502
Active Level 1
Otros
👍🏻
0 kudos
Avián
Active Level 4
Otros
Samsung ha revelado la lista de móviles que no recibirán la actualización a Android 15 en 2024. La inteligencia artificial se ha convertido en un punto clave en la estrategia de crecimiento de la compañía, especialmente desde el lanzamiento de la línea Galaxy S24.

Google está adoptando el ‘método Apple’ con su Tensor del Pixel 10, para evitar los problemas asociados con los chips de Samsung. Se espera que los nuevos dispositivos lleguen en otoño junto con la versión estable de Android 15.

Se ha publicado la lista de todos los móviles compatibles con Android 15. Si estás interesado en saber si tu dispositivo es uno de ellos, puedes encontrar más información en la fuente correspondiente.

Además, se ha informado que 30 móviles Samsung se actualizarán a Android 15 y One UI 7 este año. Los nuevos móviles Galaxy S24 de Samsung contarán con un soporte de 7 años de actualizaciones, asegurando su actualización a Android 15. Otros modelos de gama alta y media también recibirán la nueva versión

Agente502
Active Level 1
Otros
El Samsung A34 si es compatible con la actualización de Android 15?
0 kudos
Avián
Active Level 4
Otros
Un momento por favor
0 kudos
Avián
Active Level 4
Otros
¡Sí! El Samsung Galaxy A34 es compatible con la actualización a Android 15. Según la información disponible, Samsung ha incluido el Galaxy A34 en la lista de dispositivos que recibirán la actualización a Android 15 (One UI 7). Esto significa que podrás disfrutar de las nuevas características y mejoras que ofrece la última versión del sistema operativo Android en tu dispositivo. ¡Espero que estés emocionado por las novedades que traerá!
Agente502
Active Level 1
Otros
Claro gracias no espero la hora de poder Android 15 en mi Samsung
0 kudos