Tema original:

CATFISH: DELITOS INFORMATICOS #AprendemosenMembers

(Tema creado el: 02-28-2025 10:16 PM)
377 Visitas
Valen0430
Active Level 8
Opciones
Samsung Members
Hola, amigos de Samsung. 

A propósito de la nueva polémica de la semana. Me pareció importante hacer este post cuya finalidad es concientizarnos sobre los delitos informáticos y todo aquello que desconocemos de las redes sociales.

💢ADVERTENCIA: ESTE POST ES MERAMENTE INFORMATIVO, NO BUSCA ACUSAR A NADIE 💢

image

Las redes sociales son un mecanismo que nos permite conectarnos de manera directa con personas de diferentes países, entornos e incluso idiomas. Aunque, estas se han convertido en una herramienta útil para nuestra sociedad, también son una puerta a la caja de Pandora de los delitos informaticos: cyberbulling, estafas, groming y el que nos atañe el CATFISH. 

¿Qué es el CATFISH?

image

El CATFISH es un término de origen inglés, que se popularizo en el año 2010 gracias a la serie de MTV del mismo nombre (muy recomendada por cierto).

Esta hace referencia al uso de una identidad que no es la propia con fines de suplantación, estafa o fraude. Es decir, fabricamos una imagen en redes sociales, generalmente con fotografías y vivencias de otras personas para construir un usuario nuevo, que no es real, y que no se relaciona con nuestra propia historia de vida. Esta práctica incluso se hace con fotografías de personas famosas (generalmente actores asiáticos e indios, para estafar a personas enamoradas y sacar provecho económico)

¿Por qué el CATFISH es un delito y un problema que agrava las enfermedades de salud pública?

image

No fue hasta finales de la década del 2010, que se le dio la relevancia a este problema, cuando se declaró como delito, y es que no solo se utilizaba y utiliza con la finalidad de cometer crímenes sin ser descubierto con tanta facilidad, si no que aquellos que lo implementan se aprovechan de las carencias económicas y emocionales de las víctimas.

¿Sientes que no tienes amigos? ¿Nadie entiende tus gustos? ¿Quieres ser tu propio jefe? ¡Positivo para posible víctima!

Los victimarios se ganan tu confianza, recogen información que solo le darías a alguien con quien sientas una compañía honesta y te atacan en tu punto más débil. Las víctimas que descubren que han caído en su red sufren estrés postraumatico, confusión y un aumento en las enfermedades mentales que padecían o de las que ya estaban predispuestos.

Un documental que me impacto mucho, y que demuestra las secuelas es " Mi dulce bobby" 9 años de mentiras, SPOILER: Su prima se hizo pasar por su novio online por casi una década, en donde la víctima sufrió humillaciones y desprestigio, y quedó con graves secuelas.

Ahora en Colombia, la suplantacion de identidad está tipificada en el artículo 296 del código penal, que dice y citó:

El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito.

Si, te consideras víctima o estan suplantando tu identidad, no dudes en denunciar.

Reflexiones

image
Protege tu identidad en redes, comparte tu vida, pero no des tanta información que permita suplantarte. En lo posible agrega marcas de agua ocultas a tus fotografías.

Busca en Internet alguna de tus mejores fotografías, puede que encuentres un perfil falso con tu identidad.

Ten mucho cuidado con quien compartes información sensible, TODO PUEDE SER USADO EN TU CONTRA.

Y si tu tienes un perfil falso ¿Qué ganas manteniendo la mentira?

Están todos invitados a reflexionar, siganme que voy a seguir subiendo estos post informativos, porque member cuida members. Y ya se cuidan amigos.
23 Comentarios
linadelmar8
Active Level 9
Samsung Members
Justamente le decía a las members con las que conversaba sobre Catfish, si es un asunto delicado. Yo por eso restrinjo mis redes sociales por lo mismo, gracias a Dios no me han suplantado virtualmente, pero he conocido casos de primera mano y eso es para morirse, la gente queda lastimada.

Como recomendaciones no dar info de lugares en tiempo real, no publicar en tiempo real y mucho menos colocar información sensible como datos de los familiares, residencia, trabajo.
Valen0430
Active Level 8
Samsung Members
Precisamente, también noto mucho desconocimiento en la comunidad sobre este tipo de delitos o sobre sus derechos como usuarios. Por ello haré más seguido estos post, porque delito es delito por más justificación que se le busque.
linadelmar8
Active Level 9
Samsung Members
Si, nadie merece que le hagan daño y esperemos que Zu se pronuncie. Quedé preocupada, triste y confundida.
Aleja11
Expert Level 4
Samsung Members
Gracias por tu post, es bueno tener conocimiento sobre estas cosas.

A mi una vez me suplantaron y desde ahí mis redes son privadas.

Toca tener cuidado y no confiar en personas que nunca has conocido fuera de una pantalla.
Valen0430
Active Level 8
Samsung Members
Super delicado, lo peor es cuando utilizan tus fotos para dañar tu imagen. Lo único positivo de esta situación es que Hanna construyó una buena imagen con esas fotos
Aleja11
Expert Level 4
Samsung Members
Si en mi caso lo usaron para estafar a mis contactos.

Pero creo que aunque se use para bien o para mal no es lo correcto, tu no sabes con que tipo de persona hablabas, si era una mujer, un hombre, un menor de edad.
Valen0430
Active Level 8
Samsung Members
Correcto, en mi caso utilizaron una cuenta falsa para escribirme cosas ofensivas que podían dañar mi vida personal, pero desconozco que me hayan suplantado
Aleja11
Expert Level 4
Samsung Members
Uy no, las personas necesitan ayuda en muchos sentidos, no esta bien el hacer sentir mal a otra persona.
0 kudos
linadelmar8
Active Level 9
Samsung Members
Es mujer con la persona que yo hablé por wpp. Pero todo es muy extraño ¿Quién es Hanna?