cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Resuelto RESUELTAS

Tema original:

✅️ 3 de marzo... un día como hoy

(Tema creado el: 03-03-2023 06:50 AM)
236 Visitas
DanyMunoz
Expert Level 5
Opciones
Tu Voz...

image
Gentileza: iStock by Getty Images

1816 - JUANA AZURDUY. La heroína independentista boliviana Juana Azurduy encabeza una tropa de 200 mujeres a caballo, con la que derrota a los españoles en Chuquisaca (Bolivia) y libera a su esposo, el general Manuel Ascensio Padilla, prisionero desde 1814. Azurduy fue nombrada teniente coronel, con lo que se convirtió en la primera mujer con rango militar en Sudamérica.

1930 - ALFREDO ALCÓN. Nace en la localidad bonaerense de Ciudadela el actor y director teatral Alfredo Alcón, ganador de seis Martín Fierro, entre otros premios. Fue el máximo exponente del teatro clásico en la Argentina en los años ‘60 y ‘70. Alcón actuó en 50 películas y en más de 40 obras de teatro.

1943 - MAHATMA GANDHI. Detenido en el palacio de Aga Khan de la ciudad de Pune (Maharastra, India), el abogado, político y líder independentista Mahatma Gandhi termina la huelga de hambre que había comenzado el 10 de febrero de 1943, en rechazo a la ocupación británica de la India. Gandhi, promotor de una rebelión pacífica, había sido detenido en agosto de 1942. Fue liberado en mayo de 1944.

1956 - CACHORRO LÓPEZ. Nace en Buenos Aires el músico y compositor Gerardo Horacio López von Linden, más conocido como Cachorro López, bajista de la banda de rock Los Abuelos de la Nada. Ganó un premio Grammy en 2006 y el Konex en 2015 como mejor productor artístico de la década en la Argentina.

1959 - FABIANA CANTILO. Nace en Buenos Aires la cantante y compositora Fabiana Cantilo, considerada una de las voces femeninas más importantes del rock argentino. Vendió más de seis millones de discos.

1962 - TITANES EN EL RING. El Canal 9 de Buenos Aires emite el primer programa de televisión "Titanes en el ring", dedicado al espectáculo de lucha libre, creado y dirigido por Martín Karadagián. El programa alcanzó rápidamente la popularidad hasta convertirse en uno de los de mayor audiencia en la televisión argentina. Fue llevado al cine con las películas "Titanes en el ring" (1973) y "Titanes en el ring contraataca" (1984).

1963 - JUAN GÁLVEZ. A la edad de 47 años fallece el piloto de automovilismo Juan Gálvez, cuando realizaba una prueba en el autódromo de Olavarría. Con nueve campeonatos, es el máximo campeón de Turismo Carretera.

1975 - JOAQUÍN LEVINTON. Nace en Buenos Aires el músico y compositor Joaquín Levinton, vocalista y líder de las bandas de rock Turf y Sponsors. Es el autor de los temas "Pasos al costado" y "Hay que bancar".

2020 - CORONAVIRUS. Se confirma el primer caso de la enfermedad pandémica COVID 19 en la ciudad de Buenos Aires. La persona contagiada con el virus que provoca la enfermedad, el SARS Cov 2, había regresado de un viaje por Italia.

2023 - DÍA DE LA AUDICIÓN. Se celebra el Día Mundial de la Audición, instituido por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el deterioro o pérdida del oído mediante controles para la detección temprana de enfermedades del aparato auditivo.

2023 - VIDA SILVESTRE. Se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, instituido en 2013 por las Naciones Unidas para “celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad”. Además busca promover medidas urgentes para proteger a la fauna y combatir delitos contra el ambiente.

https://youtu.be/fqgvwQuAZBk

Gentileza: Télam (Efemérides)

Fuente:


️ Anexo Ciencia y Tecnología
Las citas más relevantes!!!

1847 - Nace en Escocia (Reino Unido) el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell.

1885 - En Nueva York (EE. UU.) se crea la empresa AT&T (American Telephone & Telegraph Company: compañía estadounidense de teléfonos y telégrafos).

1905 - Se descubre la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sîfilis.

1971 - Magnavox firma exclusividad con Sanders Assoc. para tecnología de videojuegos de Baer. De ahi nace Odissey (primera videoconsola de la historia).

1975 - Primera reunión del Homebrew Computer Club. Un año después Wozniak les presenta el diseño de Apple I.

1982 - El Juego KC Munchkin de Odyssey2 es retirado por ser demasiado parecido a Pac-Man.

1997 - Intel lanza los procesadores Pentium con tecnología MMX.

2017 - Se pone a la venta la primera consola híbrida de Nintendo, Nintendo Switch.

2017 - Se lanza el juego "The Legend of Zelda Breath of the Wild" para Wii U y Nintendo Switch.

Fuente:


 Anexo Internacionales

1857 - Francia y el Imperio británico declaran la guerra a China, en el contexto de la segunda guerra del opio.

1875 - Estreno de la ópera "Carmen", del compositor Georges Bizet, en el Ópera-Comique de París (Francia).

1904 - En Alemania, Guillermo II graba el primer documento político sonoro en un cilindro de fonógrafo Edison.

1910 - La baronesa de Laroche se convierte en la primera mujer que consigue el título de piloto de aviación.

1911 - Al intentar elevarse desde el hipódromo de Madrid (España), el aviador francés Jean Mauvais choca contra el público que invade la pista; fallece una mujer.

1913 - Manifestación en Washington DC (EE. UU.) a favor del sufragio femenino. Acuden miles de mujeres a manifestarse por este derecho.

1915 - Creación de el NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), la organización predecesora de la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA.

1916 - En el marco de la Primera Guerra Mundial, Portugal declara la guerra a Alemania.

1923 - En Nueva York aparece el primer número de la revista Time.

1931 - El Gobierno de Estados Unidos adopta la marcha "The Star-Spangled Banner" como su himno nacional.

1933 - Inauguración en los Estados Unidos del mítico "Monumento Nacional Monte Rushmore".

1938 - Se descubre petróleo en Arabia Saudí.

1943 - Mahatma Gandhi cesa en su huelga de hambre, que había iniciado en protesta contra la presencia británica en la India.

1951 - En el estudio de grabación de Sam Phillips en la ciudad estadounidense de Menfis (Ténesi), Jackie Brenston, con Ike Turner y su banda, graban "Rocket 88", que se considera el primer álbum de rock and roll.

1969 - Sirhan Bishara Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.

1974 - Cerca de París (Francia) se estrella un avión de la compañía Turkish Airlines, resultando muertas las 346 personas a bordo.

1986 - El grupo de rock estadounidense Metallica lanza el álbum "Master of Puppets".

1991 - Se pone fin oficialmente a la guerra del Golfo Pérsico, con la aceptación de Irak de las condiciones de rendición: restitución de la soberanía kuwaití y acatamiento de las sanciones de la ONU.

1996 - En España, el Partido Popular, encabezado por José María Aznar, gana las elecciones generales por un estrecho margen.

1997 - En el centro de la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) se inaugura ―tras dos años y medio de construcción― la torre Sky Tower, la estructura más alta del hemisferio sur.

2000 - El exdictador Augusto Pinochet regresa a su país tras 503 días de detención en Londres. La liberación de produce por motivos humanitarios.

2005 - El empresario estadounidense Steve Fossett aterriza en el estado de Kansas tras dar la vuelta al mundo en 67 horas, a un promedio de 550 km/h. Es la primera persona en dar la vuelta al mundo en aeroplano sin cargar combustible.

2014 - En Pretoria (Sudáfrica), comienza el juicio contra el atleta sin piernas Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp de 29 años. Como resultado del juicio recibirá una pena de cinco años de prisión, de los que cumplirá sólo 10 meses.

2022 - Un informe de ACNUR respecto de la invasión rusa a Ucrania, manifiesta que 1 millón de personas ya han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión, en tan solo una semana: un éxodo a un ritmo sin precedentes en lo que va del siglo.

Fuente:


Nota del editor: los contenidos bajo derechos de autor o propiedad intelectual, incluidos en la presente publicación, persiguen como único objetivo el difundir información y promover con ello la cultura general. Además y como es norma, se han citado los correspondientes enlaces hacia los sitios fuente.

1 Solución


Soluciones aceptadas
Solución
elpeladotecno
Expert Level 5
Tu Voz...
Me gustaría saber más de Juana Azarduy y el porque antes no se sabía nada de ella, hoy se habla tanto. (Me da curiosidad de eso)

Gandhi para leer y aprender mucho.

Cachorro López es un Maestro más reconocido por otros cantantes que por el público.

COVID en Argentina, no pueden ponerlo en Efemérides, fue un desastre la pandemia en Argentina, este gobierno nos abandono.

Ver la solución en mensaje original publicado

19 Comentarios
elpeladotecno
Expert Level 5
Tu Voz...
Aloja Amiguines 😁😁😁
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola Pelado!!!

Una más para tu colección 🏅
Solución
elpeladotecno
Expert Level 5
Tu Voz...
Me gustaría saber más de Juana Azarduy y el porque antes no se sabía nada de ella, hoy se habla tanto. (Me da curiosidad de eso)

Gandhi para leer y aprender mucho.

Cachorro López es un Maestro más reconocido por otros cantantes que por el público.

COVID en Argentina, no pueden ponerlo en Efemérides, fue un desastre la pandemia en Argentina, este gobierno nos abandono.

DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola Pelado!!!

También estoy buscando y leyendo información sobre Juana Azurduy. Te dejo link con una síntesis:

https://www.clarin.com/cultura/juana-azurduy-nacio-hace-240-anos-batallas-amor-4-hijos-perdidos_0_Gg...

Muy cierto lo que dices sobre el gran músico y nunca bien ponderado Cachorro López. 👍🏻

Muchas gracias por tu presencia y participación. Hasta 04/03, si Dios nos lo permite.
👋🏻🤓👍🏻
elpeladotecno
Expert Level 5
Tu Voz...
Excelente artículo y quedó claro que Juana es Boliviana y es por eso que hemos escuchado poco hasta no hace mucho. Y es por eso mismo que hemos escuchado mucho en los últimos años. 😉
ChGr64
Expert Level 2
Tu Voz...
Buenos días!
Hoy destaco a Juana Azurduy, una patriota no muy conocida, quizás porque el ámbito de su lucha independista se desarrolló en el territorio de la actual Bolivia....
Alfredo Alcón... el arquetipo de actor teatral clásico... algunos llamarán afectado, pero entiendo que quizás sea la forma de transmitir emociones para que lo aprecie el público de toda la sala... Tuve el gusto de apreciar su interpretación en Ricardo III, en el teatro San Martín...
Para los que peinamos alguna cana, Titanes en el Ring fue parte de nuestra infancia con inolvidables personajes como la momia (la blanca y la negra), Caballero Rojo, Mercenario Joe, Tufic Memet, etcétera...
Primer caso de coronavirus en Argentina y se desató el caos...
En la misma fecha, en 1847 nace Graham Bell, y en 1885 se crea AT&T...
Qué curioso que EEUU recién adopta oficialmente su himno en 1931...
Muy poco claro el homicidio de la novia de Pistorius...
Steve Fossett, un millonario aventurero conquistador de múltiples marcas, como el primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario y en globo.
En la presente efeméride, conquistó su récord a bordo del GlobalFlyer, una aeronave especialmente diseñada para utilizar poco combustible en gran altitud. La cabina era bastante chica, lo que indica el esfuerzo que debe haber implicado su piloteo durante 67 horas...!!
Saludos a todos!
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola ChGr64!!!

Una vez más quedo asombrado y muy agradecido por explayarte con tan buena información. 👏🏻👏🏻👏🏻

Muchas gracias por tu presencia, participación y aportes de gran calidad histórica. Hasta 04/03, si Dios así lo quiere.
👋🏻🤓👍🏻
SpitterWorld
Expert Level 1
Tu Voz...
El coronavirus si que fue jodido para todos incluyendo acá, tuvimos que usar barbijo o tener que entrar pocas personas a x local porque teníamos que cuidarnos y ponernos alcohol de manos y un largo etc. Respecto a la Odissey si que fue legendaria, de hecho no llegué a mencionarla en una monografía de lengua que tenía en la secundaria antes de egresar en 2021 pero me acuerdo haber contado mucho sobre videojuegos. Intel la rompe con sus procesadores hasta para el gaming (no opino mucho porque soy de AMD usando una APU A6 y en unos años me paso a Ryzen 5) jaja alta suerte tenían de descubrir el petróleo en Arabia Saudita. Aguante Zelda y la nintendo switch!!

Feliz día de la audición!! Si todavía tienen suerte y no tienen problemas de la audición disfruten de la música lo más que puedan!!

F por los ucranianos que tuvieron que irse a otros países debido a la invasión de Rusia hacia Ucrania.
SpitterWorld
Expert Level 1
Tu Voz...
PD: Yo pensaba antes que Juana era argentina pero en realidad era boliviana jajajaja