cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Resuelto RESUELTAS

Tema original:

✅️ 16 de marzo... un día como hoy

(Tema creado el: 03-16-2023 06:47 AM)
237 Visitas
DanyMunoz
Expert Level 5
Opciones
Tu Voz...

image
Gentileza: iStock by Getty Images

1190 - MASACRE DE YORK. En medio de una ola antisemita, grupos de manifestantes alentados por la nobleza asesinan a toda la comunidad judía de York, que se había refugiado en el castillo real de esa ciudad inglesa. La Masacre de York fue el corolario de una de las peores persecuciones antisemitas de toda la Edad Media.

1812 - MARIANO MORENO. El abogado Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de gobierno autónomo de España, inaugura la primera biblioteca pública de Buenos Aires, en la esquina de las actuales calles de Moreno y Perú.

1812 - GRANADEROS A CABALLO. El general José de San Martín crea el Regimiento de Granaderos a Caballo, del que fue su primer jefe y con el que luchó en la guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata para independizarse de España. En la actualidad, el regimiento es la guardia presidencial y tiene diversas funciones protocolares.

1840 - JOSÉ G. BROCHERO. Nace en la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa el sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como "el cura gaucho", el primer santo nacido y fallecido en Argentina. Una villa cordobesa lleva su nombre. En 2016 fue canonizado por el papa Francisco.

1926 - JERRY LEWIS. Nace en la ciudad de Newark (Nueva Jersey, EE. UU.) el actor y comediante Jerry Lewis, uno de los más destacados del cine estadounidense de los años 50 y 60. Ganó dos premios del Festival de Cine de Venecia y actuó en más de 60 películas.

1938 - CARLOS S. BILARDO. Nace en el barrio porteño de La Paternal el médico, exfutbolista y entrenador Carlos Salvador Bilardo, técnico de la selección argentina campeona del Mundial de México ‘86 y subcampeona de Italia ‘90. Como jugador de Estudiantes de La Plata fue tres veces campeón de la Copa Libertadores de América (1968-1970) y de la Intercontinental de 1968.

1940 - SELMA LAGERLÖF. A la edad de 81 años fallece en la casa de campo de Marbacka (Värmland, Suecia) la escritora sueca Selma Ottilia Lagerlöf, la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura, el de 1909.

1949 - SERGIO DENIS. Nace en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez el músico, compositor y cantante Sergio Denis (Héctor Omar Hoffmann Fenzel), popular autor de clásicos como "Un poco loco", "Gigante chiquito" y "Te quiero tanto", entre otros temas.

1995 - ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. Misisipi se convierte en el último de los estados de Estados Unidos en prohíbir la esclavitud, al terminar el proceso de ratificación de la XIII Enmienda de la Constitución estadounidense, que había sido aprobada en 1864.

2013 - SAN LORENZO. El equipo de San Lorenzo viste una camiseta en honor al arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, hincha del club, que acababa de ser elegido Papa. Fue en el partido que “El ciclón de Boedo” ganó por 2-0 en su visita a Colón de Santa Fe. Esa camiseta es la única de un equipo argentino exhibida en el Museo de la FIFA.

2014 - LIONEL MESSI. El astro argentino Lionel Messi marca tres de los goles con los que el Barcelona aplastó por 7 a 0 al Osasuna en partido de la Liga de España, con lo que se convirtió en el máximo goleador histórico del equipo más popular de Cataluña.

2019 - FÚTBOL FEMENINO. La Asociación del Fútbol Argentino anuncia la creación de la Liga Profesional, que en su comienzo disputaron 16 equipos de la Primera División.

https://youtu.be/6Cu-tXmvzQw

Gentileza: Télam (Efemérides)

Fuente:


️ Anexo Ciencia y Tecnología
Las citas más relevantes!!!

1953 - Nace en EE. UU. Richard Stallman, físico, programador y fundador del Movimiento del Software Libre.

1962 - Nace en Francia Philippe Kahn, innovador tecnológico y empresario, conocido por ser el creador de la primera fotografía tomada con un teléfono celular y compartida al instante desde una red pública.

1966 - Estados Unidos lanza el Gemini 8, el 12º vuelo tripulado estadounidense y el primero que se acopla con el vehículo Agena.

1990 - La NSF (Fundación Nacional de Ciencias) anuncia que Internet sale de EE. UU.; llegará a Europa usando un enlace de alta velocidad.

1995 - El informático y programador estadounidense Howard "Ward" Cunningham inicia Wiki, primera base de datos colaborativa, precursora de Wikipedia.

1999 - Se libera el primer Mac OS X, versión "Server 1.0".

1999 - Se lanza el popular juego de rol multijugador masivo (MMORPG) EverQuest (EQ).

2005 - Hitachi presenta EMIEW, "El robot humanoide más rápido del mundo”.

2013 - Se estrena la serie de dibujos animados "Angry Birds Toons".

Fuente:


 Anexo Internacionales

1244 - Ocurre la toma de Montsegur (Francia), donde los cátaros que se negaron a abjurar fueron inmolados en la hoguera.

1802 - En West Point (Nueva York, EE. UU.) se funda la academia militar para oficiales.

1812 - Sucede la batalla de Badajoz (en Badajoz, España), en la que los ejércitos de Inglaterra y Portugal sitian y vencen a las tropas francesas.

1935 - En la Alemania nazị, Adolf Hitler anuncia el incumplimiento del Tratado de Versalles con la creación de la Wehrmacht (fuerzas armadas).

1938 - En Barcelona (España), en la guerra civil española, el bando del alzamiento nacional procede con tres días de bombardeos aéreos contra la población civil, causando más de mil muertos.

1963 - Entra en erupción el monte Agung (Bali), causando la muerte a 11.000 personas.

1968 - En la Guerra de Vietnam ocurre la "Masacre de My Lai", en la que soldados estadounidenses matan a centenares de civiles desarmados.

1969 - Se estrella un avión DC-9 al poco de despegar en Maracaibo (Venezuela), causando la muerte a 155 pasajeros.

1978 - El petrolero Amoco Cádiz, con bandera de Liberia, se parte en dos frente a las costas de Bretaña, provocando el quinto derrame de crudo de la Historia.

1988 - En la Guerra de Irán-Irak se produce el ataque químico a Halabja (también conocido como la masacre de Halabja), en las que las fuerzas iraquíes causaron al menos 5.000 muertos y unos 10.000 heridos.

2003 - En todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de Estados Unidos a Irak.

2008 - En el Puente Internacional Simón Bolívar (entre Colombia y Venezuela) se celebra el gran recital "Paz Sin Fronteras", con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; asisten más de 100.000 personas de ambos países.

Fuente:


 Anexo WIKIPEDIA
Un día como hoy, en el mundo!!!



Nota del editor: los contenidos bajo derechos de autor o propiedad intelectual, incluidos en la presente publicación, persiguen como único objetivo el difundir información y promover con ello la cultura general. Además y como es norma, se han citado los correspondientes enlaces hacia los sitios fuente.

1 Solución


Soluciones aceptadas
Solución
ChGr64
Expert Level 2
Tu Voz...
Hola!
Hoy destaco la creación del glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo.
Pocos saben que, poco después de finalizada la guerra con Brasil, fue disuelto.
Recién en 1903, Roca firmó el decreto de su recreación, sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea.
Cuatro años después, fue designado escolta presidencial.
Jerry Lewis, genial comediante, que comenzara su carrera junto a Dean Martin, y filántropo a través de memorables teletones en los que recaudaba fondos para la investigación de la distrofia muscular.
Qué no podemos decir del "narigón" Bilardo...? Todo un personaje carismático... tengo pendiente el documental de HBO MAX...
Quiere decir que legalmente uno podía tener un esclavo hasta 1995 en Mississippi...? 🤦‍♂️ Me hace acordar de esa excelente película con Gene Hackman y Willem Dafoe: "Mississippi en llamas".
West Point es una de las tres academias militares para oficiales en Estados Unidos, para el Ejército, siendo las otras Annapolis (Marina) y Colorado Spring (Fuerza Aérea).
Como característica común a todas ellas, para ingresar se precisa una recomendación de un legislador nacional (diputados o senadores).
Saludos!

Ver la solución en mensaje original publicado

15 Comentarios
HUR-Z
Expert Level 5
Tu Voz...
Buen día a todos. Hoy me quedo con el cumpleaños de Carlos Salvador Bilardo. Te puede gustar o no, pero todos estamos de acuerdo de que es un diferente que nos trajo la copa a casa. Cada tanto aparece alguna anécdota nueva de él como entrenador. Realmente una mejor que otra.
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola HUR-Z!!!

Muy de acuerdo contigo. Bilardo fue un gran conductor de la Selección Nacional, que logró un campeonato y un subcampeonato.

De esa época, surgen infinidad de anécdotas, recogidas en la serie televisiva "Bilardo, el doctor del fútbol".

En la nota (ver link), se resumen sus cinco anécdotas icónicas, que vale la pena recordar:

• La fiesta previa al mundial 86.
• El bidón a Branco.
• El "Gatorei".
• La rivalidad con Menotti.
• Bilardo dando clases en Japón.

https://www.cronista.com/clase/trendy/las-5-anecdotas-iconicas-de-carlos-bilardo-para-no-perderse-en...

Muchas gracias por tu presencia y participación. Hasta 17/03, si Dios así lo dispone.
👋🏻🤓👍🏻620a7ae45774a_1000073803_1678969250.jpg
HUR-Z
Expert Level 5
Tu Voz...
Grandioso. Gracias por tanta info. 🫂
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Gracias a vos, por inspirar la búsqueda 😉
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Ups!!! Me olvidaba...

La presea de tempranera es tuya 🏅
SpitterWorld
Expert Level 1
Tu Voz...
Fua que buenardo está todo 😮

Una nostalgia eran los angry birds, todavía recuerdo haberme visto la serie y tener encima juguetes del juego y la app en PC o celular
elpeladotecno
Expert Level 5
Tu Voz...
Yo compré en casa unos boxers por lo fans que éramos del los Angry Birds 🤣
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Yo tengo medias con todos los personajes, que uso obviamente para dormir en invierno. 🤣🤣🤣🤣
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola SpitterWorld!!!

Qué buenos recuerdos los tuyos. Gracias por compartirlos. ❤️

Muchas gracias por tu presencia y participación. Hasta 17/03, si Dios así lo quiere.
👋🏻🤓👍🏻