cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Resuelto RESUELTAS

Tema original:

✅️ 23 de marzo... un día como hoy

(Tema creado el: 03-24-2023 12:16 PM)
107 Visitas
DanyMunoz
Expert Level 5
Opciones
Tu Voz...

image
Gentileza: iStock by Getty Images

1895 - FÚTBOL FEMENINO. Se disputa en Londres (Inglaterra) el primer partido oficial de fútbol femenino, al que asistieron unos 10.000 aficionados. En el estadio del Crouch end Athletic, el equipo North venció 7 a 1 al South. El partido fue organizado por Nettie Honeyball, la fundadora del British Ladies Football Club y capitana del North.

1910 - AKIRA KUROSAWA. Nace en Tokio el célebre cineasta japonés Akira Kurosawa, ganador de tres premios Óscar. A lo largo de una carrera de cinco décadas, filmó más de 30 películas, entre ellas las celebradas "Rashōmon" (1950) y​ "Los siete samuráis" (1954).

1929 - RÍO PARANÁ. La ciudad de Santa Fe queda casi completamente anegada, a causa de una crecida del río Paraná que alcanza un nivel de 6,55 metros de altura, una de las más graves inundaciones padecidas por la capital santafesina. La navegación por el Paraná sufre hoy una histórica bajante del caudal del río, el tercero más largo de Sudamérica.

1950 - CREACIÓN DE LA OMM. Se crea en la ciudad suiza de Ginebra la Organización Meteorológica Mundial, entidad de las Naciones Unidas que actualmente cuenta con 191 estados miembros.

1956 - ELVIS PRESLEY. Sale a la venta en Estados Unidos el disco Elvis, que marcó el debut de Elvis Presley, el “Rey del rock”, uno de los íconos culturales más importantes del siglo 20.

1968 - DAMON ALBARN. Nace en Londres el músico y compositor británico Damon Albarn, líder y vocalista de la exitosa banda de britpop Blur. También fue vocalista de la banda virtual Gorillaz.

1984 - RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA. Una multitud colma la Plaza de Mayo para celebrar “Los 100 días de la recuperación democrática” luego de casi siete años de dictadura cívico militar. El presidente Raúl Alfonsín llamó a la unidad nacional al pronunciar un discurso desde la Casa Rosada.

1990 - MUJER BONITA. Se estrena en Estados Unidos la película romántica "Mujer Bonita", dirigida por Garry Marshal y protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. El filme se convirtió en uno de los más exitosos de la historia del cine de Hollywood.

1991 - FACUNDO CAMPAZZO. Nace en la ciudad de Córdoba el basquetbolista Facundo Campazzo, una de las figuras de la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016. Con el equipo “albiceleste” ganó la medalla de plata en la Copa Mundial 2019. Hoy brilla como base del Estrella Roja, primer club de baloncesto de Belgrado (Serbia).

1998 - TITANIC. La taquillera película "Titanic" gana once premios Óscar. El filme basado en el naufragio del lujoso crucero Titanic y dirigido por James Cameron, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como protagonistas, también ganó cuatro premios Globo de Oro.

2011 - ELIZABETH TAYLOR. A la edad de 79 años fallece en la ciudad de Los Ángeles (California, EE. UU.) la actriz británica-estadounidense Liz Taylor (Elizabeth Rosemond Taylor), ganadora de Premios Óscar en 1960, 1966 y 1994. Taylor desarrolló una carrera artística de más de sesenta años luego de ganar fama con su protagónico en el filme “Cleopatra” (1963).

2014 - LIONEL MESSI. El astro de la selección argentina Lionel Messi marca tres goles en el triunfo del Barcelona por 4 a 3 ante el Real Madrid, en el estadio madrileño Santiago Bernabéu, con lo que se convierte en el máximo goleador del clásico del fútbol español.

2023 - DÍA DE LA METEOROLOGÍA. Se celebra el Día Mundial de la Meteorología en conmemoración de la firma del acuerdo internacional que en 1950 creó la Organización Meteorológica en el seno de las Naciones Unidas.

https://youtu.be/cY8OTJegvXA

Gentileza: Télam (Efemérides)

Fuente:


️ Anexo Ciencia y Tecnología
Las citas más relevantes!!!

1903 - En Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.

1924 - En Berlín (Alemania) se inaugura el Instituto Werner Siemens de investigación radiológica.

1928 - Nace Jean Sammet autora del lenguaje FORMAC y coautora de COBOL.

1965 - La NASA lanza el Gemini 3, primera misión tripulada del Programa Gemini y primera nave en transportar dos astronautas (Gus Grissom y John Young).

1972 - ARPA (agencia precursora del Internet) cambia su nombre a DARPA.

1983 - Ronald Reagan propone la “Guerra de las Galaxias”.

2001 - La estación espacial Rusa MIR cae a la tierra después de 15 años en órbita.

2005 - Científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela.

2005 - En la detección de planetas extrasolares, por primera vez astrónomos logran captar la luz (infrarroja) en un par de planetas extrasolares. Hasta ahora la detección había sido por efectos gravitatorios indirectos.

2006 - La videoconsola de sobremesa PSOne cesa su fabricación mundialmente.

Fuente:


 Anexo Internacionales

1748 - Händel estrena en Londres (Inglaterra) su obra "Alexander Balus".

1748 - Un violento terremoto sacude la localidad de Montesa (Valencia, España), causando la muerte a 10.000 personas y numerosos daños materiales, entre ellos la destrucción del Castillo de Montesa, sede de la orden militar de mismo nombre.

1766 - Se inicia el Motín de Esquilache en Madrid (España), una revuelta popular en contra de la política del ministro de Carlos III, el marqués de Esquilache, con reivindicaciones políticas y económicas.

1839 - En los Estados Unidos se registra por primera vez el uso del OK como abreviatura de "oll korrect" en el periódico Boston Morning Post.

1857 - En Nueva York, Elisha Otis instala el primer ascensor en Broadway 488.

1925 - En el estado de Tennessee se prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución.

1984 - En Roma (Italia) roban una caja fuerte blindada de la Brink's Securmark, calificado por muchos medios como el 'robo del siglo'.

Fuente:


 Anexo WIKIPEDIA
Un día como hoy, en el mundo!!!



Nota del editor: los contenidos bajo derechos de autor o propiedad intelectual, incluidos en la presente publicación, persiguen como único objetivo el difundir información y promover con ello la cultura general. Además y como es norma, se han citado los correspondientes enlaces hacia los sitios fuente.
13 Comentarios
HUR-Z
Expert Level 5
Tu Voz...
Buen día a todos! Hoy me quedo con 1839 y el nacimiento del termino OK. No lo sabía. Todos los días seguimos aprendiendo algo.
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola HUR-Z!!!

La presea de hoy es tuya 🏅

Antes de leer en las efemérides 23/03, tenía entendido que OK, se originó en otro ámbito, que para mí es el más coherente:

"La historia procede del ejército estadounidense que, al ir a las batallas y ver que tenían cero muertes a su favor, decían la palabra «OK», que es la abreviación de «0 killed», en español 'cero muertos'. OK es sinónimo de todo bien, sinónimo de no haber sufrido ninguna baja en la batalla."

http://etimologias.dechile.net/?OK#:~:text=Dicen%20que%20durante%20la%20guerra

Muchas gracias por tu presencia y participación. Hasta 24/03.
👋🏻 🤓 👍🏻
HUR-Z
Expert Level 5
Tu Voz...
Me inclino también por esa versión. Saludos Dany.
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Gracias y saludos también para vos. 😉
ChGr64
Expert Level 2
Tu Voz...
Buen día!
Hoy destaco el nacimiento del talentoso Akira Kurosawa, quien inspirara a otros directores como Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino, y diera a conocer al mundo la particular mirada del cine japonés, destacando entre algunas de sus obras, "Kagemusha" (la sombra del guerrero) y "Ran" (caos)...
Pueden creer que todavía no vi "Mujer bonita"...?
James Cameron nos transportó a 1912 y nos emocionó con "Titanic"...
Hay tantas teorías sobre la creación del término "OK", en particular que se originó en la Guerra Civil, indicando en los tableros de noticias de los campamentos que no había muertos (0 killed), lo que luego devino en expresión de "todo bien", pero con la efeméride tenemos un punto de partida de publicación en un medio escrito...
Desde 1857 que Otis nos traslada por los pisos de los edificios, aliviando nuestras piernas... 😅
Saludos!
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola ChGr64!!!

Muchas gracias por tu amplio comentario sobre datos cinematográficos. 👍🏻 👍🏻 👍🏻

Sobre "OK", te invito a entrar al link en mi respuesta a HUR-Z!!!

Otis, invalorable su producción. 👏🏻 👏🏻 👏🏻

Muchas gracias por tu presencia y grandes aportes. Hasta 24/03.
👋🏻 🤓 👍🏻
Gabyto59
Expert Level 5
Tu Voz...
1950 Hoy es el día internacional del meteorólogo, las veces que me acordé de su madre...
1990 quien no vio (de los viejos) mujer bonita?
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola Gabyto!!!

Muy cierto 🤣 🤣 🤣, cuántas veces la meteorología les jugó sucio a sus profesionales. 🤷

Hay una película argentina, "Granizo", con Francella de protagonista y en Netflix, que está buena:
https://www.netflix.com/es/title/81073970?s=a&trkid=13747225&t=wha&vlang=es&clip=81591131

Muchas gracias por tu presencia y aporte cómico. Nos encontramos en 24/03.
👋🏻 🤓 👍🏻
Mariana2108
Expert Level 5
Tu Voz...
Mujer bonita, la he visto tantas veces que casi la se de memoria. Y la seguiré viendo 🤭
Titanic, otra más que he visto y me ha emocionado tantísimas veces.
Día de la meteorología, me encanta.

El uso del ok. Si no me equivoco es la abreviatura que más uso.

Te dejo un abrazo Dany! Nos estamos viendo 🫠💫