cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Resuelto RESUELTAS

Tema original:

✅️ 25 de marzo... un día como hoy

(Tema creado el: 03-25-2023 05:49 PM)
99 Visitas
DanyMunoz
Expert Level 5
Opciones
Tu Voz...

image
Gentileza: iStock by Getty Images

1807 - PARLAMENTO BRITÁNICO. El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña aprueba una ley que prohíbe el comercio de esclavos en todas las colonias del extenso imperio británico, en lo que se considera el principio del fin de la esclavitud.

1903 - RACING CLUB. En la ciudad bonaerense de Avellaneda se funda Racing Club, el primer equipo del mundo en ganar siete campeonatos consecutivos en la era amateur (de 1913 a 1919). Fue también el primer equipo argentino en ganar un campeonato mundial de clubes.

1911 - TRIANGLE SHIRTWAIST. Un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de la ciudad de Nueva York (EE. UU). causa la muerte de 129 planchadoras y costureras y de otros 17 empleados varones, la mayoría inmigrantes. Además, otros 70 trabajadores fueron heridos. Fue el desastre industrial con más muertos en la historia de la ciudad estadounidense.

1942 - ARETHA FRANKLIN. Nace en la ciudad de Memphis (Tennessee, EE. UU.) la cantante estadounidense de jazz, gospel y R & B Aretha Franklin, apodada “la reina del soul", una de las artistas más influyentes de la música contemporánea.

1946 - BANCO CENTRAL. Un decreto del régimen militar encabezado por el general Edelmiro Julián Farrel, dispone la nacionalización del Banco Central, creado en 1935 con un 50% de capital en manos de bancos nacionales y extranjeros. El banco toma el control del tipo de cambio y apunta a promover la inversión productiva.

1947 - ELTON JOHN. Nace en el condado inglés de Middlesex el pianista, cantante y compositor británico Elthon John (Reginald Kenneth Dwight), uno de los músicos más exitosos de la historia. Con una carrera de más de 50 años, ha lanzado más de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo.

1957 - TRATADO DE ROMA. Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos firman en Roma el acuerdo que dio origen a la actual Unión Europea. El Tratado de Roma entró en vigor el 1° de enero de 1958, luego de haber sido aprobado por los parlamentos de los seis países.

1965 - SARAH J. PARKER. Nace en la ciudad de Nelsonville (Ohio, EE. UU.) la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker, popularmente conocida por protagonizar la exitosa serie de televisión "Sẹx and the city", por la que ganó cuatro Globos de Oro.

1970 - EL SANTO DE LA ESPADA. Se estrena en Buenos Aires la película "El santo de la espada", clásico del cine argentino dirigido por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Héctor Alterio, Alfredo Alcón y Evangelina Salazar.

1972 - DEEP PURPLE. La banda británica de hard rock Deep Purple lanza en el Reino Unido el álbum "Machine head", su sexto disco de estudio, que contiene los exitosos temas "Smoke on the water" y "Highway Star".

1977 - RODOLFO WALSH. Luego de escribir una "Carta abierta a la Junta Militar", el periodista y escritor Rodolfo Walsh es secuestrado y asesinado por un “grupo de tareas” de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

1989 - 40 DIBUJOS AHÍ EN EL PISO. Se publica “40 dibujos ahí en el piso", el álbum debut de la banda de rock Divididos, que surgió luego de la disolución de Sumo. El disco tiene trece canciones, entre ellas el cover “Light my fire” de la banda estadounidense The Doors.

2016 - ROLLING STONES. La banda británica de rock The Rolling Stones ofrece un recital en La Habana, el primero suyo en Cuba. Al concierto gratuito asistieron unos 500.000 espectadores.

2023 - VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD. Se celebra el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, instituido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

https://youtu.be/TbDnkKn7BPE

Gentileza: Télam (Efemérides)

️ Anexo Ciencia y Tecnología
Las citas más relevantes!!!

1655 - El astrónomo, físico, matemático e inventor neerlandés Christiaan Huygens descubre Titán, el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar tras Ganimedes.

1954 - RCA comienza a fabricar los primeros televisores a color.

1974 - El inventor francés Roland Moreno patenta la Tarjeta Inteligente con Chip (con circuito integrado).

1995 - Se crea la primera Wiki: “WikiWikiWeb”.

2007 - Larry Sanger lanza Citizendium. La “Wikipedia académica”.

Fuente:


 Anexo Internacionales

1634 - En el actual Estados Unidos llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).

1752 - En Buenos Aires (dependiente del Virreinato del Perú) se hunde la mayor parte de la catedral metropolitana. Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.

1793 - Carlos IV rey de España le declara la guerra a la República Francesa.

1825 - En Londres (Inglaterra) se ejecuta la "Novena Sinfonía de Beethoven" por primera vez en Gran Bretaña.

1835 - Se publica el primer cuadernillo de Cuentos de Hans Christian Andersen.

1876 - En Cambridge (Estados Unidos) se realiza la primera competición ciclista de la historia, para establecer el récord de velocidad, que logra Frank Dodds al recorrer en una hora 25.598 m.

1901 - En Mánchester (Inglaterra) se presenta el primer motor diésel de dos tiempos.

1903 - En Buenos Aires (Argentina), el Gobierno decreta la restauración del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que había sido disuelto en 1826.

1908 - En Brasil se funda el Clube Atlético Mineiro.

1924 - Se proclama la República en Grecia.

1936 - En Badajoz (España), más de 60.000 campesinos movilizados por sindicatos agrario-ganaderos (FNTT) ocupan las tierras de los patronos.

1939 - En la Ciudad del Vaticano, el cardenal Eugenio Pacelli es elegido papa y adopta el seudónimo de Pío XII.

1943 - En Japón se estrena con éxito "La leyenda del gran judo", primera película dirigida por Akira Kurosawa.

1975 - En Arabia Saudita el rey Faisal es asesinado por un sobrino con una enfermedad mental.

1981 - La policía libera al jugador de fútbol Enrique Castro (Quini), en Zaragoza (España), el cual estaba secuestrado por delincuentes comunes.

1996 - Se prohíben las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados en la Unión Europea, debido a la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina).

2023 - Día de los Derechos del Niño por Nacer, un día dedicado a reflexionar acerca de la importancia de la vida previa al nacimiento. La razón por la que se escogió el 25 de marzo es debido a la fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud que el nacimiento más celebrado en el mundo es el del Niño Jesús, cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha.

2023 - 16ª edición de la Hora del Planeta (2023 Earth Hour), una forma de demostrar globalmente la preocupación por el cambio climático y fomentar un compromiso para encontrar soluciones. Para esta fecha la WWF (World Wrestling Federation) le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas, con la hora local de cada país.

Fuente:


 Anexo WIKIPEDIA
Un día como hoy, en el mundo!!!



Nota del editor: los contenidos bajo derechos de autor o propiedad intelectual, incluidos en la presente publicación, persiguen como único objetivo el difundir información y promover con ello la cultura general. Además y como es norma, se han citado los correspondientes enlaces hacia los sitios fuente.
11 Comentarios
Mariana2108
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola amigos! Que tengan un hermoso finde! 💫
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola Mariana!!!

Presea de tempranera para vos 🏅

Que tengas un fin de semana genial ❤️
ChGr64
Expert Level 2
Tu Voz...
Hola!
Hoy destaco los nacimientos de los talentosos Aretha Franklin y Elton John... cada vez que escucho "I say a little prayer", me transporta a la escena de "La boda de mi mejor amigo"...
Hay una muy buena biopic sobre Elton John, "Rocketman", que describe sus luces y sus sombras, bastante admirable de una película producida por la persona a la que retrata...
A pesar del Brexit, creo que la Unión Europa fue bastante provechosa para todos los países miembros, diluyendo conflictos entre ellos que antes se dirimían por las armas...
Me acuerdo de haber con mi curso de la primaria a ver "El santo de la espada" en el cine...
"Machine head" un álbum clásico inoxidable... 🤘
Saludos!
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola ChGr64!!!

Indiscutible lo grande de ambos músicos: Aretha, con su exquisita interpretación de la música de sus raíces afro; Elton, otro británico excelente, de tantos que la madre patria de la música nos legó, con su obra fascinante. Dos gigantes 👏🏻 👏🏻 👏🏻

Muy buena sugerencia la de "Rocketman", que se puede ver en Star+. 👍🏻 👍🏻 👍🏻

Brillante, como siempre, todos tus comentarios. 😉

Muchas gracias por tu presencia y participación. Hasta 26/03.
👋🏻 🤓 👍🏻
Mariana2108
Expert Level 5
Tu Voz...
Aretha Franklin, genial intérprete
Elton John, es un músico con todas las letras
El Santo de la Espada, la ví con compañeros del colegio.
Deep Purple y su Smoke on the water, que es una belleza de tema entre tantísimos que tiene.
Víctimas de la Esclavitud, ojalá no existiera ya.

Esas sin mis elecciones de hoy Dany, gracias por publicar las efemérides cada día sin descanso!!

Un abrazo a la distancia 🫠💫
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola Mariana!!!

Muy buena tu selección de hoy.

Sobre el tema esclavitud, probablemente viste la serie "Raíces" ("Roots", su nombre original). Impresionante... recuerdo al primero de los esclavos, a quien su padre blanco le otorgó la libertad: "el gallero George". 🤗

Muchas gracias por tu presencia y participación... es un placer estar por aquí a diario y tener la respuesta esperada. ❤️

Hasta 26/03. 👋🏻 🤓 👍🏻
Gabyto59
Expert Level 5
Tu Voz...
1807 vamos todavía
1942 Doña Aretha
1970 el santo de la espada debería tener 30 años 🤪
1974 el francés roland moreno? 🤔
DanyMunoz
Expert Level 5
Tu Voz...
Hola Gabyto!!!

Muy cierto: el Santo de la Espada debería estar con nosotros, así pone las cosas en orden. 🤭

Roland Moreno fue un inventor muy ingenioso, de quien vale la pena conocer su carrera. Entre otras cosas, él afirnaba: "Vi que había una clientela para aparatos electrónicos inútiles, por lo que intenté crear algunos"... y fabricó "Le Pianek" en 1968 (ver imagen).
https://artsandculture.google.com/story/hQXB468kJqNTIA?hl=es-419

Muchas gracias por tu presencia y participación. Hasta 26/03.
👋🏻 🤓 👍🏻Screenshot_20230326_125940_Wikipedia_1000076584_1679846380.jpgScreenshot_20230326_125811_Gallery_1000076582_1679846292.jpg
Gabyto59
Expert Level 5
Tu Voz...
Es impresionante tantos aparatos voluminosos y terminar en una sim