cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

Guia de fotografia [OBTURACION] 👉 Banshi

(Tema creado el: 01-28-2021 07:41 PM)
246 Visitas
Banshi
Active Level 7
Opciones
Tu Voz...

¡Continuamos con la guía definitiva de fotografía profesional en celulares!

 

Como saben, ya hice dos posts anteriores de introducción y de ISO, el cual este segundo es muy importante que lo hayan leído (abajo van a tener el enlace) así entienden bien este.

 

La velocidad de obturación, es una velocidad expresada en fracciones para las mas rápidas, y segundos las mas lentas, la cual es el tiempo que esta abierto el obturador de la cámara. En otras palabras, sabiendo que la fotografía es la captura de luces, imagínense lo siguiente:

Esta el obturador que es el que agarra la luz, y adelante este tiene una cortina. Esta cortina esta siempre cerrada, pero cuando queremos sacar una foto, se abre y se cierra, permitiendo que entre la luz al obturador y esta tome la imagen. Si se logran imaginar eso, estamos bien.

 

Estas velocidades, nuevamente varían dependiendo el dispositivo, pero por ejemplo en el Galaxy A51 con el que estoy ahora se puede poner desde 1/6000 hasta 10s. Osea que en otras palabras, la cortina se va a abrir y cerrar 1/6000 segundos, o va a poder estar abierta hasta 10 segundos.

 

DSC_0020.JPG

 

Como quizás muchos se estén dando cuenta,

  • A mayor tiempo que este abierto, mayor luz entra y a la vez es mas sensible al movimiento.
  • Menor el tiempo que se abre, menos luz entra, y mas quieta queda la imagen.

Entonces... ¿En que momento uso cada velocidad?

 

Si estamos por ejemplo intentando capturar a un ciclista, que se mueve a una velocidad de 30Km/h, lo mejor va a ser tener una velocidad muy rápida, así el ciclista quedaría congelado y tendría buena definición. Pero, si ponemos una velocidad muy rápida, va a entrar menos luz, entonces ahí es cuando debemos jugar con el ISO. (según mi punto de vista, a partir de 1/750 ya se puede considerar rápida)

Yo hoy les había dicho que por ejemplo en una condición de buena luz, como si fueran las 4PM y no hay casi nada de sombra, podemos usar un ISO bien bajo, de 100 por ejemplo. Pero si ponemos una velocidad muy alta de obturación, por ejemplo 1/3000 la imagen va a estar muy oscura, asique ahí es cuando debemos subir el ISO.

Como les mencione antes, tienen que aprovechar la previsualización en vivo que nos dan los celulares, ya que les va a ser mucho mas fácil darse cuenta de que hacer y que no.

 

shutterspeed.jpg

(Por ejemplo esta foto que le saque al ventilador con una velocidad alta, el ventilador salio movido, pero como estuvo mas tiempo abierto, le tuve que poner un ISO muy bajo. En la segunda le puse una velocidad de 1/3000s para que el ventilador quede congelado, pero para eso, le tuve que subir el ISO al máximo)

 

Ahora, una situación opuesta. Son las 11PM, estamos en el medio del campo y no hay luz. Queremos sacar una foto al cielo y que se vean las estrellas. Acá lo que habría que hacer, es poner una velocidad lenta, por ejemplo 4 segundos, 8 segundos, 10 segundos o lo que sea necesario.

Haciendo eso, la cortina se va a abrir, y va a tener muchísima mas entrada de luz el obturador, por lo que se van a ver todas las estrellas correctamente.

 

20210127_232147[1].jpg

(La saque sin absolutamente nada de luz, unos 8s de velocidad de obturación y 400 de ISO anoche a las 11:30PM)

 

Pero.. otra cosa ¡MUY IMPORTANTE! Unas párrafos antes, puse que mientras mas lenta esta velocidad, es mas sensible al movimiento y si. Por eso el dispositivo nos va a pedir que lo  dejemos totalmente quieto, si tienen trípode mejor, sino apoyado en alguna superficie así no tiene nada de movimiento (es lo que pasa en el modo noche). Pero, para aprovechar esto al 100% y no tener ni la mas mínima vibración, mi recomendación es que usen el temporizador que hace poco les dije que les iba a servir. Gracias a esto, van a tocar para que capture la imagen, pero hasta dentro de unos segundos no va a comenzar, asique tenemos un margen para apoyar el celular y dejarlo quieto.

 

Esa es una de las tantas cosas que se pueden hacer con largos tiempos de obturación.

 

Antes de finalizar, les quiero dejar un video que encontré por YouTube que es básicamente el sonido característico de la "cortina" que se abre y se cierra. En este caso es bastante rápido, pero puede variar ese sonido y ser mas largo si es una velocidad lenta, o ser mas corto si es una velocidad rápida.

Hace click acá. 

 

Espero haberles enseñado algo nuevo, y si tuvieron alguna duda de lo que fuese, tienen la zona de comentarios para preguntar lo que necesiten!

 

[Introducción]

[ISO]

 

Saludos,

Banshi.

3 Comentarios
fernandopl84
Active Level 4
Tu Voz...
hola genio
en Qué valores me recomendas que ponga los parametros para poder sacarle una foto a la luna y que ésta se vea bien?
tengo un Samsung S10
Banshi
Active Level 7
Tu Voz...

¡Hola! 

 

Lo mejor que podes hacer es probar. Si te digo ahora a las 15hs, sin tener una noche con la luna de frente, te miento jaja. Pero quizás pondría un ISO bastante bajo (100-200) y una velocidad de obturación de 8 segundos. 

 

La pura verdad es que es prueba y error... (siempre dejándolo 100% quieto obvio) Pero es cosa de ir modificando esos parámetros hasta que salga el resultado que buscas.

 

Yo probaría con algo de eso, y cualquier cosa si esta muy oscura, le pondría mas velocidad de obturación, o si esta muy clara le bajaría el ISO.

 

Saludos,

Banshi

0 kudos
MarinaNair
Active Level 1
Tu Voz...
Hola Banshi! Cómo estás? Te hago una consulta , en que modelos de celular tiene la velocidad de obturación? En caso de no tener existe alguna aplicación que sirva?.
Muchas gracias 🙂
0 kudos