cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

Mis fotos en RAW - Galería y explicación

(Tema creado el: 03-05-2025 01:30 AM)
325 Visitas
SantiGalaxy
Expert Level 4
Opciones
Tu Voz...

image

¡Hola, members!

Año tras año, generación tras generación, nuestros Galaxy avanzan cada vez más, permitiendonos hacer cosas que antes creíamos imposibles de hacer con un teléfono. 

Muestra de esto es el avance tan grande que vimos en materia fotográfica, haciendo que ya no sea imprescindible contar con una cámara de fotos para muchas situaciones.

Uno de estos avances que acerca cada vez más nuestros teléfonos a una cámara de fotos es la posibilidad de disparar en RAW, y es de esto que quiero hablar hoy. Veamos una explicación sencilla y resumida de que es formato RAW, que teléfonos son compatibles con éste, cómo utilizarlo y como sacarle provecho y, al final, como se que les gusta veremos algunas fotos que fui haciendo. Si queres sacarle todo el potencial a tu cámara, quédate que te cuento todo... ¡Empecemos!

¿QUÉ ES EL FORMATO RAW🤔?
Bien, para responder a esta pregunta es importante que sepas lo siguiente: cuando tomas una foto en modo automático, noche, pro, etc, la imagen se captura en formato JPG. El formato es la manera en la cual están organizados y se guardan los datos en la foto. En el caso del JPG, es un formato que tiene compresión (es decir que se eliminan datos para que sea más liviano) y que además, sufre un postprocesado por parte de nuestro teléfono para optimizar los colores, contraste y nitidez. 

Por contraparte, el formato RAW no aplica ningún tipo de compresión ni postprocesado. ¿Qué significa esto en fines prácticos y en criollo? Que la foto sale TAL CUAL la captura el sensor de la cámara, con todos los datos, completa, sin comprimir ni editar. 

Y ya se lo que muchos se van a preguntar... pero Santi, ¿de qué me sirve saber todo esto? 
Bueno, el formato RAW -y el modo expert raw del que hablamos hoy- sirve para quienes quieran dedicarle un poco más de tiempo a sus fotos y lograr la foto perfecta.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES‼️
Es importante que tengan presente las siguientes cuestiones: primero, las fotos en RAW salen completamente crudas, como las captó el sensor. Esto quiere decir que no están aptas para subirlas ni compartirlas directamente, sino que requieren si o si de un proceso de edición, que de hecho puede ser muy sencillo y hacerse desde el mismo teléfono en pocos minutos.
Otra cosa a tener en cuenta es que las fotos en RAW son mucho más pesadas que las hechas en formato normal JPG porque contienen mucha más información. 
EN LA PRÁCTICA: ¿PARA QUÉ DISPARAR EN RAW 👀?

El formato RAW, al preservar todos los detalles originales sin compresión, permite tener un CONTROL TOTAL de la foto luego de haberla capturado y, lo que es más importante, podemos editar la foto cuánto queramos sin perder calidad. 
Asi, por ejemplo, si un área sale oscura podemos realizar las sombras y sacas luz donde antes no la había; o si sale muy iluminada podemos bajar las altas luces y recuperar información que de otro modo estaría perdida por una foto quemada. También podemos realizar ajustes precisos de color para que el ambiente de la foto salga a nuestro gusto tal y como queramos. 

De esta manera y para resumir lo visto hasta aca: el formato raw permite manejar y editar la foto a nuestro gusto preservando la calidad original de la misma.

¿CÓMO EDITAR LAS FOTOS EN RAW?

Para realizar el postprocesado de nuestras fotos existen distintos programas para celular y PC. Para hacerlo sencillo me voy a centrar en dos apps gratuitas que están en la playstore: SnapSeed y LightRoom. La primera es más básica y sencilla y la segunda es más completa y con muchas más opciones.

Sobre como usarlas, no puedo darte una fornula universal ya que cada foto es diferente y el estilo que le quieras dar depende de vos. Pero para que te des una idea: vas a poder editar el brillo, los tonos blancos y negros, el contraste, las sombras, la temperatura de color y saturacion de los colores y el nivel de detalle deseado. Las opciones de edición son infinitas y siempre vas a poder lograr, con mucha paciencia de por medio, la foto exacta que desees.

MI GALAXY, ¿ADMITE RAW?

Los teléfonos galaxy S21 Series en adelante son compatibles; los de la gama Z del Z fold y flip 3 en adelante también soportan el formato raw, en tanto los Galaxy A aún no son compatibles.

Bien, members, con esta información en mano espero hayanpodido comprender el gran potencial que tiene el formato RAW, que no solo permite lograr la foto como la imaginamos, sino incluso salvar una foto que parece perdida
¿A quien no le pasó sacar una foto y que salga muy oscura o quemada de luz? Al disparar en RAW, todos estos problemas pueden solucionarse. Los invito a todos quienes tengan un teléfono compatible a animarse a disparar en raw y dedicarle 2 o 3 minutos a la edición con Lightroom. Es bastante sencillo y el resultado los puede sorprender. 

image
Foto en RAWA, antes de la edición, sin color ni contraste

image
Foto luego de ligeros retoques en Lightroom 

image
Foto en RAW

image
Foto procesada. Podemos aplicar el blanco y negro sin perder detalles

image
Foto en RAW sin mover ningún parámetro 

image
Foto girada y editada. Fíjense como podemos aumentar el contraste, bajar las altas luces y modificar el balance de blancos preservando la calidad de la imagen

imageMiren como la foto en raw salió quemada, sin contraste ni color...

image
Pero con 5 minutos de edición en Lightroom pudimos arreglarla y realzar el potencial de esa escena

imageRAWA. Una foto normal de un día lluvioso sin nada en especial. Pero yo veía en esta escena de la zona antigua de santa fe , con el agua y el cielo con gran contraste una foto con gran potencial

image
Y así quedo luego de 2 minutos en Lightroom. Bajé la temperatura de color hacia los tonos fríos para dar ese toque melancólico; subí el contraste y las sombras 

Si quieren profundizar sobre el manejo manual de su cámara, les dejo por acá el curso de fotografía gratuito para members que hice hace unos meses👇

Esperando como siempre que el contenido del post les haya resultado útil o interesante me despido. Quedo atento a sus dudas y comentarios.
Saludos, members🙌🏻

22 Comentarios
Soy_Tony
Community Manager
Opciones
Tu Voz...

ALTO🔝 post, Santi! Un genio 📸

SantiGalaxy
Expert Level 4
Tu Voz...
Muchas gracias, que bueno que sea útil 🫶🏻
Cecaspen