cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

Obligatoriedad de validar la identidad de usuarios de telefonía móvil

(Tema creado el: 03-16-2023 12:18 AM)
474 Visitas
Marchelone
Active Level 9
Opciones
TV y Audio
16 Comentarios
elpeladotecno
Expert Level 5
TV y Audio
Que lindas épocas 💖
Que buena calidad de sonido esos celulares. Todavía tengo mi primer Nokia 5120 guardado. Me acuerdo haber ido a Claro a poner el gancho 🤭
MarioPas
Active Level 9
TV y Audio
Ese Nokia junto a mi SONY ERICSSON T10 competían en tamaño de antena eh! jajaja. Dejo dato de color, de épocas en que Movicom+Motorola era Caviar ;).
Link: https://www.clarin.com/economia/treinta-anos-telefonia-celular-argentina-lanzamiento-primer-movicom_...
Fachan
Active Level 10
TV y Audio
Hace muuuchos años compré un chip en un kiosco (esos que les cargas masare cuando querés), y me acuerdo que Claro me había dicho que si quería que la línea fuese exclusivamente mía tenía que ir a una sucursal y llenar un formulario (lo que hice), y tuve esa línea hasta hace mnose, seis años (fíjense que fue hace una bocha)

Cuando el chip dejó de funcionar por problemas técnicos (nunca supe que pasó), fui a Claro y compré otra línea y me pasaron la agenda al nuevo chip (que es el que uso ahora)

A lo que voy es que, en algún momento, no se pedía ningún dato cuando comprabas el chip en un kiosco (desconozco si se sigue vendiendo así, libremente).
Creo que es una buena idea que pongas tu data en el número nuevo así sea prepago: es tu número hasta que decidas darlo de baja, no importa si le cargas cien pesos al mes y nada más.

El tema es.. Sabrán implementarlo sin dejar huecos de seguridad que aprovechen los hackers? 🤔
Eso, mai fren, es otro tema..
Lunara
Active Level 6
TV y Audio
Yo haran 2 años compré un chip prepago en un kiosco random, pero al activar la linea, primero me hacía preguntas de si conocia a tal o cual persona y después tenia que poner mi dni y nombre, solo así se activaba
MarioPas
Active Level 9
TV y Audio
Normativa del ENACOM que ya teníamos desde 2016 y recién en 2019 se comenzó a trabajar fino, llevando a que más del 90% del parque de líneas SIM se encuentren registradas y las restantes se bloqueen (suspensiones temporales y posterior baja definitiva).
Ahora, simplemente están reforzando la aplicación de esta normativa.

Comparto el objetivo final de Enacom y otros organismos respecto a la incorporación de nuevas (ya existentes) medidas anti fraude, no así este punto específico, el cuál se ve reñido con la política de protección de los datos personales: "que cada prestador de los Servicios de Comunicaciones Móviles implemente un registro en el que se almacene y sistematice el nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI) y domicilio de sus usuarios registrados, y permitir el acceso a dicha información a las autoridades competentes.".
A mi entender, esta implementación debe realizarse en forma coordinada por la Dirección Nacional de Ciberseguridad y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Las telcos deberían alimentar una base de datos de gobernanza y custodia gubernamental con administración de proveedores de tecnología asignados bajo licitación, con las respectivas responsabilidades penales que cualquier filtración de datos acarrea en estos casos, y donde se tenga una auditoría granular sobre la asignación de permisos de superusuarios.

Luego, el punto sobre "Incorporar mecanismos de seguridad para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales y/o técnicas de las líneas de telefonía móvil que puedan ser consideradas críticas o sensibles: tal el caso de cambios de titularidad, cambio en las condiciones de contratos, cambios de domicilio o el cambio de SIM –también conocido como simswapping-; valiéndose de herramientas o mecanismos como la validación de datos biométricos, incluida la prueba de vida, o la validación de múltiples pasos o factores." creo que se viene cumpliendo, aunque podría perfeccionarse, claramente, para empezar estableciendo conexiones cifradas punta a punta en todo canal de atención a clientes que implique transferencia de datos.

Saludos!
Mario
Marchelone
Active Level 9
TV y Audio
Muy buenas las aclaraciones
Fachan
Active Level 10
TV y Audio
👏👏