cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

✨️📸PARTE 2 ~ Fotos a la Vía Láctea📸✨️

(Tema creado el: 07-01-2025 03:20 PM)
325 Visitas
SantiGalaxy
Expert Level 5
Opciones
#WithGalaxy
¡Hola Members 💙!
Anoche estuve tomando unas fotos a la vía láctea durante varias horas... ¡en plena ola polar!

Para hacer algo distinto, hoy quiero que me acompañen durante todo el proceso, paso a paso, hasta obtener la foto. ¡empezamos!

PASO 1: LA PREPARACIÓN
Lo primero que hice fue cargar al 100% la batería de mi teléfono, el todopoderoso S23 Ultra. Esto es importante porque la astrofotografía consume mucha energía. Además, el frío disminuye considerablemente la duración y rendimiento de la batería. No afecta su vida útil como lo hace el calor, pero sí empeora momentáneamente la autonomía. Por todo ello es fundamental cargar la batería y si se cuenta con una powerbank, mejor todavía.

Luego me puse dos buzos y un camperón, porque la temporada de vía láctea en nuestro país coincide con el invierno -y esta semana, con la ola polar-

PASO 2: PLANIFICACÍON
Es importante recorrer de día o con antelación el terreno donde vamos a tomar las fotos para poder planificar la escena a disparar.

Para mí es fundamental usar la app PhotoPills, que nos permite ver en tiempo o real o a la hora que queramos el lugar exacto del cielo donde va a estar la vía láctea, para saber exactamente donde apuntar y poder capturar el centro galáctico
También debemos tener descargada la app ExpertRaw en nuestro Galaxy; ella nos permite usar el modo astrofotografía (aunque tambien podemos usar el modo pro). En expertRaw podremos activar la guía de constelaciones por si queremos disparar a algún cuerpo celeste en particular. Tenemos que apuntar a la constelación de sagitario si buscamos el centro de la vía láctea.

image
Usando PhotoPills puedo saber exactamente donde esta el centro galáctico y apuntar allí.

Una vez hayamos planificado todo, ¡es hora de disparar!
En el modo Expert RAW activamos el modo astrofotografía y elegimos el lente que vamos a usar (yo recomiendo el principal, a menos que busquemos hacer alguna composición en particular, ya que este lente brinda la mejor calidad de captura porque es el que más luz puede capturar)
Una vez activado el modo astrofoto, elegimos cuánto tiempo vamos a exponer (breve son 3 minutos, medio son 6 y largo son 12); en mi caso con el modo breve o medio alcanza. No noto mejorías con el modo más largo. 

Ajustamos el teléfono en un trípode, lo apoyamos sobre un borde o algún objeto, o simplemente lo dejamos boca abajo en el suelo. Ponemos un temporizador de dos a diez segundos y tomamos la foto. Puede ser que salga con poca o mucha luz; muy fría o muy cálida. En estos casos modificamos el tiempo o el balance de blancos (WB) Hasta obtener la foto deseada. 

Para lograr fotos con más impacto, podemos agregar algún objeto que contraste con la inmensidad de la galaxia: un árbol, casa e incluso nosotros mismos... es cuestión de ir probando, es prueba y error. Yo en las 4 horas que estuve fotografiando obtuve como fotos viables menos de 10 fotos al final.

PARTE 4: EL POSTPROCESADO
Las fotos nada mas capturarlas se guardan en formato RAW, un tipo de archivo crudo que necesita ser revelado para obtener todo su potencial. Yo uso y recomiendo la app Lightroom mobile para editar las fotos. En este post no voy a enseñar a editar imágenes porque se haría muy extenso, además de que varía según el gusto personal de cada uno

AHORA SÍ... LOS RESULTADOS FINALES

image
Para agregar algo de contraste, tomé esta foto del centro galáctico debajo de un techo, donde además vemos un arbusto enredándose entre la inmensidad de nuestra galaxia 

image
Zoom digital 2X al centro de la vía láctea. 3 minutos 

image
Sensor principal

image
Acá agregué una sombrilla cerrada 

image
Me puse de modelo bajo la vía láctea

image
Para esta foto usé el lente 10X. Podemos ver las profundidades de la vía láctea con cierto detalle. Observamos: el núcleo galáctico (ese "manchón" brillante que contiene las estrellas de sagitario); a la derecha, un poco más arriba se ven grupos estelares y nebulosas (M8 laguna y M20 trífida)

image
Zoom 3X óptico al centro galáctico

image
Astrofoto con el Ultra Gran angular; tiempo medio

Bueno Members, espero que este recorrido por el proceso de la astrofotografía y el resultado obtenido les haya gustado e interesado tanto como a mi y, por que no, espero les sirva para aprender y animarse a intentarlo ustedes también
 ¡Gracias por leer hasta acá 💙!
22 Comentarios
Anonymous
No aplicable
#WithGalaxy
Buenas fotos, notas un poco de ruido al procesarlas o es mínimo? Ya voy a ver si con el modo pro del celu me pongo a tirar unos click a ver que sale.
Me acuerdo de salir a fotografiar con unos amigos a la noche, más de una vez la cámara se apagaba por el frio 🫠
SantiGalaxy
Expert Level 5
#WithGalaxy
Gracias! A mi por suerte no se me apagó, pero sí se gastaba la batería más rapido de lo normal y luego no me dejaba cargarlo hasta que se calentaba.

Respecto a tu pregunta: sí, naturalmente las fotos tienen algo de ruido, pero no es terrible. Con paciencia se puede eliminar usando la herramienta de corrección de ruido de Lightroom, pero sin pasarse para no perder demasiada nitidez
Anonymous
No aplicable
#WithGalaxy
Mirá! Se la bancó bastante el s23, y da buenos resultados. Y en raw cuántos megas te ocupan aprox? Acá en cba es una locura sacar esas fotos, hay mucha iluminación artificial, aunque si te alejas un poco de la ciudad tenes terribles paisajes
SantiGalaxy
Expert Level 5
#WithGalaxy
La verdad que sí! Es sorprendente ver los resultados que se pueden obtener con un celular, tiendo éste sensores chicos.
Los RAW pesan entre 11 a 18MB
Cecaspen
Expert Level 5
#WithGalaxy
@SantiGalaxy Acabadas imágenes del cielo nocturno haciendo hincapié en la porción visible de nuestra galaxia, acompañadas de un detallado comentario acerca de cómo fueron planificadas y capturadas.
SantiGalaxy
Expert Level 5
#WithGalaxy
Muchas gracias por tus comentarios Ce 🙌🏻
Cecaspen
Expert Level 5
#WithGalaxy
👍 1751403907677.gif
pavluis
Active Level 7
#WithGalaxy
Hola SantiGalaxy, excelente el paso a paso que dijiste con tan fantásticas fotos con el todopoderoso s23ultra!
SantiGalaxy
Expert Level 5
#WithGalaxy
Muchísimas gracias!! Me alegro que te guste el post 🙌🏻