cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

UN GALAXY CON VIRUS? 🦠📱😨

(Tema creado el: 12-30-2020 01:14 AM)
1414 Visitas
QuiqueReds
Expert Level 1
Opciones
Otros
Que tal Members!

2020 esta a nada de acabar, y antes de cerrar este año me gustaría resolver una inquietud, voy a decir que la idea de esta publicación, surgió por una pregunta de un miembro de está comunidad de Samsung Members.


image


Y la respuesta es SI, un Galaxy asi como cualquier otro dispositivo puede infectarse de virus informáticos, pero que no cunda el panico, no es común, pero si puede llegar a pasar, OJO que tampoco estoy afirmando que sea algo raro.

Ahora sí te interesa conocer como tu Galaxy puede infectarse de virus, sigue leyendo este post, además de que compartiré algunos consejos que puedes seguir para mantener tu Galaxy lejos de 🦠



COMENZEMOS...

Qué son los virus? 
Bueno recuerda que todo virus informativo busca encontrar una ventana abierta para meterse y replicarse (tal como sucede en los virus de los seres humanos) 

Lo anterior quiere decir que los códigos maliciosos siempre buscarán alguna vulnerabilidad en un sistema, cuando se detecta la manera de entrar en el sistema se provoca algo que se conoce como exploit (el cual no es un virus, sino la llave de acceso por la cual el virus entra al sistema y se réplica)

Virus, malware y amenazas 
Estos 3 términos suelen confundirse mucho que, a pesar de que estén orientados al mismo tema, tienen un orden (digamos que es una rama)

Los virus: Son un tipo específico de malware que se clona a si mismo dentro de tu Galaxy o una PC
El malware: Es el nombre general de cualquier tipo de software dañino 
Una amenaza: Es toda cosa que provoque un riesgo para la seguridad en el teléfono

¿Cómo se puede infectar mi Galaxy?📲

Son varias formas por las cuales tu Galaxy se puede infectar, pero las más comunes son:

  • Descargar aplicaciones que aparentan ser seguras u oficiales en tu Galaxy
  • Descargar archivos adjuntos que estén infectados
  • Descargar contenido de Internet a tu Galaxy (y mucho ojo con los APK)
  • Conectar tu Galaxy a dispositivos infectados 
  • Entrar o seguir enlaces a sitios web de dudosa procedencia 


¿Qué pasa si mi Galaxy se infecta? 🦠

En si, tu Galaxy no se verá tan afectado por un virus tradicional a como lo vemos en las PC, pero si puede estar comprometido a otros tipos de malware o amenazas, además de la posibilidad de que tu Galaxy se convierta en portador de un código malicioso.

Cabe decir que dependiendo del virus, los síntomas (por así decirlo) son diferentes.

Los más común y para lo que es creado un virus es para extraer información, con esto el virus hace un registro de lo que haces con tu teléfono, como escribir mensajes de texto, correos electrónicos y hasta inclusive los formularios que llenas (eso incluye datos bancarios), son algunas de las cosas que los virus registran cuando tu dispositivo está infectado. En un grado mayor, incluso se pueden grabar todas las llamadas de voz que realizas, hacer fotos sin que tú te des cuenta o grabar (ya sea video o audio) y toda esa información se le envía al hacker. 

Además de otros síntomas comunes como la ralentizacion de tu teléfono, un desgaste excesivo de la batería, aparicion de aplicaciones desconocidas o que tú Galaxy se sobrecaliente

De igual manera, tu Galaxy en el panel de notificaciones puede empezar a mostrar anuncios (AdWare)

TIPS PARA CUIDAR TU GALAXY 🛡

  • Analizar apps o APK's antes de instalar: Siempre es importante analizar lo que vas a instalar, ya que esta es la principal fuente de virus en los teléfonos, si la app tiene muchas descargas, una buena clasificación y si tiene buenas críticas lo más seguro es que sea una app legitima. Cuando instales APK's verifica que sean de fuentes confiables y no de páginas web que desde el diseño de la página dan mala pinta.
  • Mantener tu Galaxy actualizado: Los parches de seguridad en los teléfonos son muy importantes, ya que como te mencione al principio los virus buscan cualquier vulnerabilidad que exista en tu Galaxy, estos parches son precisamente para cerrar esas ventanas y que sea más difícil para el virus entrar a tu teléfono. Yo sé que a lo mejor dichos parches después de instalarlos puedan provocar alguno que otro bug pero es más importante la seguridad de tu teléfono.
  • Analizar los dispositivos a los que conectas tu Galaxy: Si desde entrada sabes que el dispositivo a dónde vas a conectar tu Galaxy está infectado, NO lo conectes, si lo conectas, no necesariamente tu teléfono empezará con problemas, pero si puede convertirse en portador del código malicioso e infectar a otros equipos.
  • No le hagas ROOT a tu Galaxy: Yo sé que el ROOT le da muchos beneficios a los smartphones con Android, como la libertad de personalizarlos al maximo, pero si eres de esas personas que prefieren la privacidad y la seguridad, lo ideal es no hacerle ROOT ya que los dejas expuesto y peor aún pierdes la garantía de tu equipo de forma automática.

Además recuerda que algunos Galaxy cuentan con Samsung Knox, una capa de seguridad que protegerá todo lo que hagas con tu telefono. Si quieres saber más, acá te dejo uno de mis posts donde hablé de ello:


⚠️No es necesario que instales antivirus a tu Galaxy, ya que tú teléfono de forma automática detecta amenazas en tu dispositivo gracias a McAfee, un servicio que viene integrado dentro de Ajustes > Cuidado del Dispositivo > Seguridad 

Es muy importante que lo mantengas activado y que realices análisis en busca de amenazas cada cierto tiempo 

🎁 Recuerda que igual por tener un Galaxy, McAfee te otorgará un super descuento de una suscripción anual para tus demás dispositivos, que va desde los $1,299 MXN a solo $149 MXN 🤯 (así que solo pagarás $12.49 al mes ¡SUPER OFERTA!🛡️)

image
Esta promoción es válida solo para el primer año


Si eres de esos usuarios que verifican todo y que realizan lo que mencione en los puntos anteriores, no hay nada de que preocuparse😎, mientras sigas esos consejos, tu Galaxy será menos propenso a contraer un virus. 

Ahora bien en uno de los puntos anteriores, mencione que era importante verificar los dispositivos a los que le conectas tu teléfono, pues pueden estar virados, a lo que llegamos al siguiente punto.

Mi PC está virado pero quiero conectar mi Galaxy

Cómo primer consejo, no lo conectes, ahora bien es importante que para volver a conectar tu Galaxy y que no le pase nada, hagas una restauración del sistema operativo (lo ideal es borrando todo para estar seguros de no volver a infectar nuestras computadoras) 

Si una restauración no le quitó el problema a tu PC, el siguiente paso es hacer una instalación limpia del sistema operativo lo que implica borrar todo e instalar por ejemplo Windows desde la BIOS. 

En dado caso que el problema persista, entonces ya no podrías hacer nada respecto al software, sino que el virus se metió en el hardware, y tocaría cambiar componentes, puede ser el disco duro o la memoria RAM 


MI GALAXY SE INFECTÓ ¿QUÉ HAGO?

Básicamente el primer método es casi igual que con una PC, el cual consiste en restablecer tu Galaxy con un hard reset.

Como segundo método, si es que conoces como usar Odín puedes volver a cargar el firmware de tu Galaxy, sólo asegúrate que estés descargando la versión que le corresponde a tu móvil, ya que podrías cometer un error y cargar uno que no es y dañar tu dispositivo o no dejarlo como debe estar.

La opción más segura si es que no quieres meterte en problemas al volver a cargar el firmware es llevarlo directamente a reparación, en un centro autorizado, igual puedes llevarlo a un CAC de Samsung, en esta misma app puedes reservar una cita en:

Samsung Members > Ayuda > Reservar Cita






Espero este post les haya aclarado ese temor o duda, para no hacer está publicación muy larga, en la próxima, pondré un ejemplo real de como es el proceso de infección de un teléfono.

Pero no se preocupen Members su Galaxy cuenta con todas las herramientas necesarias para combatir amenazas, solo no lo expongan a que se infecte.😉

Saludos Members ✌️

9 Comentarios
SamsungMembers
Community Manager
Opciones
Otros

Gracias por la información QuiqueReds 👍🏼

QuiqueReds
Expert Level 1
Otros
No hay de que SamsungMembers! 😃
PepeCR1
Expert Level 5
Otros
Quique, te sacaste un 100 con tu publicación.
Sigue con estas aportaciones a la comunidad.

Saludos y felicitaciones por tu publicación.
QuiqueReds
Expert Level 1
Otros
Muchas gracias Pepe! 🙌🙌 Así vamos a continuar 😉✌️
AJZJ
Beginner Level 2
Otros
Gracias por la información, donde contrato la promoción?
Alejandromqz
Active Level 6
Otros
Conclusión, debo o no instalar un antivirus?
0 kudos
QuiqueReds
Expert Level 1
Otros
No es necesario mientras hagas un uso normal del teléfono, si te andas metiendo a sitios que no, descargando archivos o documentos de dudosa procedencia, corres el riesgo de que tu teléfono se infecte.

En si, los antivirus que encuentras en la Play Store, contrario a lo que sucede en la PC, únicamente actúan cuando tu les das la instrucción de analizar tu teléfono, donde es hasta ese momento donde se hace una verificación de todo, más no antes o durante la ejecución de algún archivo como sucede en PC, donde ahí si se detecta que hay algo raro simplemente te bloquea la ejecución y se borra el archivo. De ahí que se dice que no tiene caso usar antivirus en los teléfonos, porque sus servicios no se mantienen activos en todo momento, repito, hasta que tu des la instrucción de analizar tu Galaxy.
al3robe1
Beginner Level 4
Otros
Que software es el correcto de galaxy a145m o G la verdad no se a cual es. Gracias muy amable
0 kudos
al3robe1
Beginner Level 4
Otros
Muchas gracias es lo que esta pasando con mi galaxy a14. Gracias
0 kudos