cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Tema original:

Actualizar manualmente con Odin

(Tema creado el: 12-05-2021 09:02 PM)
3655 Visitas
Donis
Expert Level 5
Opciones
Galaxy S

Cada vez resulta menos necesario tener que recurrir a cambiar la ROM de los dispositivos móviles, más que nada porque las actualizaciones OTA de los teléfonos tardan cada vez menos, y compañías como Samsung, ofrecen más tiempo de soporte oficial en este aspecto a sus terminales. Sin embargo, sí que podremos recurrir a herramientas externas para poder solucionar cualquier problema de software de nuestro teléfono a través de una actualización manual.

 

Si contáis con un teléfono Samsung, tendréis la suerte de apoyaros de un software en concreto que está pensado para los dispositivos Galaxy de la compañía surcoreana. Esta herramienta no solo nos dejará actualizar manualmente el sistema operativo del smartphone, sino que también nos encontraremos otra serie de ventajas que más adelante veremos. Pero, para ello, deberemos prepararnos con el objetivo de no equivocarnos durante este proceso y hacer que nuestro dispositivo se quede como un simple pisapapeles.

Prepara todo

Para que todo el proceso pueda llegar a funcionar sin ningún tipo de problema de por medio, deberemos contar con una serie de aspectos clave antes de iniciar este proceso con nuestro dispositivo Samsung. Algunos de ellos serán realmente sencillos, pero eso no quita que debamos asegurarnos de sí los hemos realizado correctamente. Ya que, por un mínimo error, será imposible llevar a cabo este proceso.

 

 

El primer paso que deberemos dar será el de crear una copia de seguridad de todos los datos del móvil. Además, os recomendamos mover todos vuestros archivos multimedia a un disco duro o a un ordenador para no perderlos. Además, será importante que contéis con más de un 50% de la batería para que el procedimiento se realice a la perfección. Más que nada, es para que el teléfono no se quede sin batería.

Después de estos pasos, necesitaréis revisar si el cable USB que vais a utilizar funciona bien. Por último, tendremos que contar con el bootloader del terminal desbloqueado. Una vez comprobados estos pasos, podremos seguir.

¿Qué necesitas?

Después de haber preparado todo lo relacionado con el teléfono con el fin de cambiar la ROM de un teléfono Samsung Galaxy, será el momento de pasar a ver qué más necesitamos para proceder con este cambio. Y es que, nos será imposible llevar a cabo este procedimiento sin la ayuda de un PC y, más concretamente, sin un programa específico que nos permita esto. Para ello, os daremos dos puntos fundamentales antes de pasar a explicaros como tendréis que actualizar manualmente un móvil de la compañía surcoreana.

Odin

Odin es una herramienta que está diseñada para flashear e instalar ROMs, entre otros motivos, para aquellos usuarios que tienen en su poder un dispositivo Samsung Galaxy. Por tanto, deberemos descargarnos este programa en nuestro ordenador e instalarlo.

 

Para comenzar, nos tendremos que descargar el programa desde su página web. Cuando haya finalizado la descarga, será el momento de descomprimir los archivos. Luego, nos quedará una carpeta con varios archivos donde debemos hacer doble clic en el ejecutable con nombre Odin. Tras esto, nos saltará una ventana emergente en la pantalla en la que más adelante veremos para qué sirve exactamente. Por tanto, para utilizar el programa únicamente deberemos seguir estos pasos, por ahora.

Una ROM compatible

Existen diferentes páginas en la que nos ofrecen distintas ROMs para los teléfonos de Samsung. Sin embargo, nosotros os recomendamos Sammobile, ya que cuenta con los firmaware oficiales de la compañía, por lo que no tendrán ningún tipo de modificación. Por lo que, una vez lo instalemos en el smartphone, seguirá mostrándose como oficial, es decir, no aparecerá rooteado.

No obstante, deberás comprobar correctamente y con mil ojos, que la ROM que escoja sea un firmware del modelo exacto de tu dispositivo. Una vez lo tengas localizado, deberás ir al apartado de descarga de firmware dentro de esta página web y buscar tu modelo. Además, no deberás preocuparte demasiado por el país, ya que, si tu móvil es libre, técnicamente tendrías que poder instalar el firmware de cualquier país.

Eso sí, debes tener en cuenta que cada región incluye en su configuración un número de idiomas, por lo que os recomendamos escoger uno de la Unión Europea. Una vez ya hayas seleccionado, descárgalo en tu ordenador pulsando sobre Join To Download > Individual > pulsa sobre Join Now de la versión Free (la opción gratis) y regístrate. No te preocupes, no tendrás que pagar nada.

Cómo instalarla

Una vez hemos completado los pasos anteriores estaremos mucho más cerca de comenzar a actualizar el firmware de nuestro Samsung. Ahora, deberemos apagar el teléfono para encenderlo en modo descarga. Para lograrlo, la mayoría de los dispositivos Galaxy, si no todos, requieren que enciendas el móvil mientras pulsas los dos botones de volumen y el de encender el teléfono. Aunque, en otros dispositivos tendremos que pulsar el botón de subir volumen + encendido. Además, en los modelos con botón Bixby deberemos mantener pulsado encendido + Bixby + subir volumen.

 

Después, estaremos dentro del menú Recovery. Para movernos por este menú utilizaremos las teclas de volumen, mientras que para entrar en una sección tendremos que pulsar la tecla de encendido. Aquí, deberemos pulsar sobre Reboot to bootloader. En este momento aparecerá en tu dispositivo una pantalla que dice Downloading.

Por tanto, será el momento de conectar el móvil al ordenador a través del cable microUSB o USB Tipo C. Una vez lo ha reconocido, no tendremos que activar ningún tipo de opción en nuestro terminal. Ahora pasaremos a Odin, donde debería haberse puesto en azul un cuadradito debajo de ID:COM (como se puede ver en la siguiente imagen). En caso de que aparezca de esta forma, tendremos que pulsar el botón AP para seleccionar el archivo ROM que nos descargamos.

 

La configuración que viene prestablecida de esta herramienta será suficiente. Aunque también podremos revisar su configuración pulsando sobre la pestaña de Options para comprobar que está habilitado el Auto Reboot y F. Reset Time. Pero, lo más importante de todo, es que no esté activada la casilla de Re-Partition.

Una vez seguidos todos estos pasos, será el momento de que actualicemos el dispositivo Galaxy a la ROM que nos habíamos descargado. Para ello, tendremos que pulsar sobre el botón Start. Ten en cuenta que el proceso llevará un rato, y una vez completado, nuestro smartphone se reiniciará automáticamente.

1 Comentario
alberto001
Active Level 3
Galaxy S
Si pero el mi no
0 kudos